Subruralismo en Total y José Luis Cuerda, no surrealismo

Se va calificando como surrealista a la trilogía de Cuerda (Total, Amanece que no es poco, Así en los cielos como en la tierra), catalogación en la que no coincide Cuerda: “No creo que exista el surrealismo en el cine. Ni siquiera con Buñuel. El surrealismo exige, en términos académicos, que sea automático, que no pase casi ni por el filtro cerebral. Y el cine tienes que escribirlo y luego rodarlo. Y planificar, decidir qué plano va o no va. Hay excesivas mediaciones antes de llegar al resultado final”.

En cambio el director albaceteño siente más simpatía por la designación subruralista a estas tres películas, concepto cinematográfico creado por el poeta italiano Gianni Toti tras ver Total.  Toti, a la sazón, era realizador de programas culturales en la RAI,  además de poeta y crítico cinematográfico. Cuerda, rememorando tal encuentro señala que Tori le dijo: “Nunca me había reído tanto en el cine desde los hermanos Marx, y esta película no es sub-realista, sino sub-ruralista”.  Y es así como el término subrealista ha pasado a ser como una especie de género cinematrográfico sui generis que define a la citada trilogía.

Así lo reseña José Luis Cuerda en una entrevista realizada por Manuel de Lorenzo:

Sururalismo no surrealismo en José Luis Cuerda

Sururalismo no surrealismo en José Luis Cuerda

“Un poeta italiano, Gianni Toti, vio Total en el Festival de Montecarlo y después fingimos una discusión teórica con la que nos reímos muchísimo en la que él decía que no era una película surrealista sino “subruralista”, cosa que creo que está más de acuerdo con la realidad de la película. Lo de Total fue paradigmático. El crítico de cine más prestigioso que ha habido en este país, Ángel Fernández Santos, tituló su crítica a media página: “Total, nada”. Comenzaba diciendo: “Sucesión de chistes que a los tres minutos aburren al espectador”. Y ahí me salvó la vida, porque aburrían al espectador llamado Ángel Fernández Santos, que ni siquiera había podido saber si aquello, visto en un cine, aburría o no aburría. Al día siguiente me llamó un amigo para decirme que no leyese lo de Ángel porque me metía un palo que me dejaba temblando. Yo me fui corriendo a Televisión Española y les pedí que no enviasen aquello a Montecarlo. Pero pensando en ellos, no en que yo fuese a recibir otro palo, porque los palos a los creadores son el precio que tenemos que pagar. Qué menos, por la osadía de creer que algo de lo que hacemos merece que alguien le dedique hora y media de su vida a verlo. Y si luego no le gusta, te dirá que es una mierda. Pues yo lo acepto como una reacción lógica y mecánica…

Montecarlo era uno de los festivales de televisión más importantes. Era sólo para profesionales. Críticos, directores, guionistas, etc. Lo normal es que viesen las producciones ocho o diez personas. En aquella época, Televisión Española estaba muy bien considerada y entraron a ver Total unas doce personas. A los cinco minutos, había veinte y pico. Y se llenó. Le dieron el Premio Especial de la Crítica y el Premio Especial del Jurado. La compró la televisión americana, me llevaron a Canadá a dar conferencias sobre semejante cosa… Es decir, que aquí se nos ve de otra manera. Afirmar que aburría al espectador, fue osado”.

Escenas de Total de José Luis Cuerda, en DVD

Escenas de Total de José Luis Cuerda, en DVD

Anuncios

Un pensamiento en “Subruralismo en Total y José Luis Cuerda, no surrealismo

  1. Estoy de acuerdo con Cuerda sí… En efecto, no puede haber surrealismo auténtico en nada cinematográfico por que el surrealismo va ligado a automatismos de la mente que se reflejan en pintura, música, literatura o lo que sea, pero inmediatamente… y ello es imposible en el cine porque exige mucho tiempo y mucha racionalización de decisiones técnicas y de otras cuestiones (vestuario, exteriores, decorados….)… Y lo de subruralista no me acaba de gustar el término, la verdad…

Gracias por participar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s