Doctor Zhivago

Doctor Zhivago se rodó en la provincia de Soria
Julián de la Llana

A pesar del tiempo transcurrido, Doctor Zhivago sigue siendo la mayor superproducción rodada en Soria. Dos años estuvieron los equipos de la MGM en nuestras tierras, donde invirtieron cifras muy considerables de dinero. Un año fue dedicado a la preparación, 1964, y otro —1965— a la filmación. Se contrataron a muchas personas, se alquilaron las antiguas dependencias de la Escuela de Magisterio en El Espolón como almacén y oficinas, se pagó el valor de dos cosechas completas a los propietarios de una amplia extensión de zonas cultivables en Candilichera, el personal de la Metro ocupó todos los hoteles que entonces existían en la ciudad: Comercio, Las Heras, Florida. Al final, como agradecimiento por el trato recibido, la MGM regaló a la ciudad el primer parque infantil que tuvo Soria y que quedó instalado en la Dehesa, junto a la Cafetería Alameda.

John Box, director artístico de la película (premiado con el Oscar por Lawrence de Ara­bia), recorrió la provincia buscando localizaciones que resultaran convincentes como las amplias estepas rusas y siberianas.

Doctor_Zhivago_Candilichera_SoriaY las encontró en los alrededores del citado pueblo de Candilichera, donde se levantó un bellísimo palacete (el de Varikino, en las afueras de la ciudad de Yuriatin en la película), decorado junto a su entorno según las cuatro estaciones del año (en el invierno se veía completamente helado con unos lobos aullando en las proximidades); el Moncayo se convirtió en los Urales; la estación del ferrocarril Soria-Cañuela fue camuflada lo mismo que otras de la provincia; los montes cercanos al Pantano y los pinares de Navaleno y San Leonardo sirvieron tanto de trayecto para los protagonistas en el camino de Yuriatin como de espacios abiertos para la huida o de paisaje de fondo para escenas de acción o de batallas, como la que tiene lugar sobre el suelo helado. Y así en tantas otras localizaciones.

Doctor_Zhivago_Soria-1John Box era un inglés alto, delgado, con bigote, amable en el trato y un castellano con fuerte acento, gran especialista en arte y muy minucioso en su trabajo de decoración; un perfeccionista que buscaba en muebles y objetos exáctamente lo que quería ajustándose siempre hasta el milímetro en la recreación de la época de la revolución soviética.

Los sorianos se familiarizaron también con los actores: A Omar Shariff le gustaba la Dehesa por la que paseaba con su hijo; a Geraldine Chaplin se la veía por El Collado y los comercios, y a Julie Christie, la bellísima Lara, que hace dos años en el Festival de San Sebastián saludaba a unos amigos aún en el castellano que aprendió aquí y recordaba su estancia en Soria. Con ellos estuvieron Tom Courtenay, Siobhan McKenna, Ralph Richardson, Rod Steiger, Klaus Kinski y los españoles José Nieto y Lilí Murati, entre otros.

Doctor_Zhivago_Soria-2Al frente de la fotografía de la segunda unidad para las secuencias de masas y acción estuvo el español Manuel Berenguer, y como asistente suyo un joven soriano, Santiago Torres, fotógrafo y cineasta amateur. Cuando el primer director de fotografía, Nicolas Roeg fue despedido por desavenencias artísticas con el director, fue Berenguer quien se encargó de filmar algunas secuencias localizadas en Soria, Canillas y Finlandia, en el periodo de tiempo que pasó hasta la incorporación de Freddie Young, nuevo responsable de la fotografía de la primera unidad.
Doctor Zhivago se basa en la novela del mismo título del premio Nobel de Literatura Boris Pasternak. La película fue producida por Carlo Ponti para la MGM y la dirigió David Lean (el mismo de Breve encuentro, El puente sobre el río Kwai y Lawrence de Arabia). Doctor Zhivago es una magnífica narración en la línea del realismo social, preñada de referencias a la actualidad rusa del presente en que fue escrita, que bordea el más puro melodrama y que defiende una postura antisoviética que fue la causa de que llegara a ser prohibida en la URSS. Lean recreó con sinceridad la adaptación llevada a cabo por su guionista Robert Boit, su colaborador habitual, significándola en la figura del personaje central y puliendo con maestría las aristas críticas del relato original, del cual modificó sustancialmen­e el sentido de la denuncia tranformándolo en una apasionada historia de amor que provocó llenos en los cines de todo el mundo. Pero, al margen de las consideraciones que indujeron a Lean a trastocar el mensaje de la novela, no hay duda de que Doctor Zhivago es un soberbio ejemplo de aventura cinematográfica que el gran público agradece y en la que el buen aficionado puede apreciar la elegancia estilística de un cineasta de talento.

Cartel_Doctor_Zhivago

14 pensamientos en “Doctor Zhivago

  1. Que gran pelicula y sobre todo que gran entorno se utilizo, Soria es una noble, reciba y austera tierra castellana, pero de una simpatia y belleza inimaginable y sus ciudadanos son unicos, que pena que no se hagan mas peliculas en esta tierra castellana y por supuesto hay que ir alli, verla, gozarla y disfrutarla, pues como decia antes es UNICA

  2. Gran pelicula de David Lean. Yo viví la película, todo un acontecimiento en Soria. Mis padres regentaban el hotel Comercio donde se alojaban sobre todo los camaras, la actriz Lili Murati que desgraciadamente sufrió un accidente de tren en el rodaje del que se recuperó, por suerte. Geraldine Chaplin nos honro con su visita, compartiendo cenas y tertulias en sus comedores. Fue increíble, que tiempos!!!

  3. ¡Qué suerte la tuya, Pilar! Y qué pena que no se aprovechara la ocasión del rodaje para haber sacado cientos de fotografías que hoy serían un buen reclamo para la ruta turístico-cinéfila de Zhivago en Soria… Igual que pasó en Berlanga de Duero con Los Tres Mosqueteros de Richard Lester… ¡¡¡ La cortedad de nuestros políticos de entonces queda patente en tal desaprovechamiento….!

  4. Sin despreciar la importancia que tuvieron algunas localidades de Soria para el rodaje de la película, quiero reseñar que la ciudad de Moscú, con su calle principal, tranvía incluido, se recreo en Canillas, Madrid. Allí estuvieron estos colosales decorados desde el verano de 1964 hasta finales de octubre de 1965. El sitio concreto la calle Silvano, que hasta 1950 fue el camino de Madrid a Canillas. Esta calle se construyó por la Compañía Urbanizadora de El Coto, porque iba a urbanizar hasta la calle, la ampliación del Parque Conde de Orgaz. la calle entonces no tenía conexión, de entrada y salida, con otras calles, apenas unas veredas de tierra servían de conexión, y por eso fue elegida.
    Aquí en Canillas, trabajaron más de 3.000 extras, y se instaló el tranvía, que no se trajo de Moscú, como algunos indocumentados nos cuentan, era un tranvía de la Empresa Municipal de Tranvías del Ayuntamiento de Madrid.
    El que primero que difundió y dio a conocer el rodaje en las tierras sorianas, creo recordar que fue el escritor Sánchez Drago. Por supuesto que todos los que vivíamos en la zona de Canillas sabíamos quela ciudad de Moscú se había recreado en Canillas, que entonces lo llamábamos el “Holiwud”. Hace unos años ( cuatro o cinco) con ocasión de aparecer unos datos en una pagina de internet (Historias matritenses, Doctor Zhivago), me permití, con el pseudónimo de El Paseante, recordar y dar a conocer parte de la historia del rodaje de la película en Canillas, y en la presa de Aldeadávila de la Ribera, Salamanca, donde empieza y acaba el relato de la película . Y todavía tengo vecinos y amigos de los que intervinieron como extras.
    Ahora cuatro o cinco años después, parece que todo el mundo es el primero y el que más sabe sobre la película. Pues que bien que suerte. ¡Ah! Todavía tengo autógrafos de Geraldine Chaplin, Alec Guinnes y David Lean. A Omar y a Julie Cristie, tengo que reconocer que entonces, apenas había oído hablar de ellos.

  5. QUE LINDO LEER LAS ANÉCDOTAS DE LOS QUE ME ANTECEDIERON, COMO QUISIERA CONOCER AQUELLOS LUGARES DE LA FILMACIÓN. COMO RECUERDO ESTA PELÍCULA QUE PUDE VER CUANDO ERA UN JOVEN EN MI TUMÁN – CHICLAYO – PERÚ. ESTA PELÍCULA ES UN CLÁSICO QUE TODOS DEBEMOS VER, PORQUE LAS ACTUACIONES Y LOS LUGARES SON ESPECTACULARES. HOY 11/07/15 SUPE DEL FALLECIMIENTO DE OMAR SHARIF, SENTÍ MUCHA PENA PARECÍA QUE UN AMIGO O FAMILIAR SE HUBIERA PARTIDO.

  6. Me habían contado que parte de la película se rodó también en la subida a Castroviejo en Duruelo de la Sierra… me lo podéis confirmar? 😉

  7. Estamos viendo esta gran pelicula despues de cincuenta años, es decir la vimos en oportunidad de su estreno. Es maravillosa y con nuevas lecturas podemos interpretarla màs. Angeles

  8. Excelente, espléndida película. Grandes intérpretes, gran producción y prodigiosa banda sonora del magistral y peculiar compositor Maurice Jarre. Los exteriores, rodados en su gran mayoría en la provincia de Soria ( de donde era originario mi abuelo paterno, y por añadidura, nacido muy cerca de esos escenarios) reflejan fielmente el que debiera de haber sido el escenario natural de Rusia. Es curioso el que, desde que vi la película por primera vez en 1.967 ( calculo que la he visto entre 25-30 veces, por lo bajo) , hace sólo 4 o 5 años, supe que, como digo, fue rodada en Soria; aparte de mi sorpresa, experimenté una gran satisfacción.

  9. ¡Hola! Hasta ahora no había visto tu blog, Extraordinaria película que tuve la suerte de ver cómo se rodaban algunas secuencias, una de las que vi fue el ataque de los bolcheviques, pero, como todavía rezaba el refrán: ” a las diez en la casa estés…” y más si se trataba de una jovencita, era raro que la viera entera. Me hace gracia lo de los bulos, como el del tranvía rodando no se sabe dónde, los raíles estuvieron durante años, hasta que se asfaltó la calle Silvano. El pago a los extras, que casi les llegaba para comprar un yate. Dada la edad, a lo que aspirábamos la mayoría de las observadoras, era el autógrafo de Omar Sharif, pero ninguna de las amigas lo consiguió, tan solo el de Geraldine Chaplin. A destacar, el hecho de que era la primera vez que veíamos el corcho blanco

  10. Hola, muy buenos días. Espero que estéis todos bien.
    Simplemente comentar durante muchos años hice expos de postales y fotos de Soria, junto con poesías sobre el mismo tema.
    Y, sobre todo, que mi abuela de Candilichera murió en este San Valero,
    y que tengo desde hace tiempo tengo un libro de poemas dedicado a ella y al pueblo… Entre otras cosas, menciono Zhivago… Felicidad y Salud: Mª Luisa Rubio Orús

  11. Me encanta esta película y me emociona. Soy de Candilichera y padre trabajo en ella. Solíamos verla juntos y siempre contaba anécdotas sobre el rodaje. “la nieve , son sábanas ,hija.Aquel año no nevó”. ” Yo planté todas las flores alrededor del Palacio”.
    Ahora tengo una hija y un sobrino a los que les he obligado a verla varias veces. Ahora soy yo la que cuenta las anécdotas.

  12. Pingback: Ya es Primavera en Baluarte - Blog de ocio para parejas

Gracias por participar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s