Soria en el Cine

La provincia de Soria ha aparecido en numerosas películas y documentales audiovisuales. El crítico cinematográfico soriano Julián de la Llana lo resumía en un amplio artículo publicado en Revista de Soria (invierno de 2000), ensayo que nos va a servir de referente en esta sección de la Soria Cinematográfica y del que transcribiremos algunas páginas.

Julian_de_la_Llana_Cine_SoriaSoria en el Séptimo Arte

Autor: Julián de la Llana del Río

Soria es una provincia bastante extensa, situada en la meseta norte, que forma como un muñón al Este de Castilla y León, recorrrida por el sistema Ibérico, de tierras áridas y clima frío continental. ¿Por qué, entonces ha sido elegida para reflejar sus imágenes en tantas películas, más de medio centenar? Sin duda, porque, aunque pobre económicamente, es rica en paisajes, muy variados (El Valle no se parece en nada a Pinares o al Campo de Gómara o a las Tierras Altas o a Medinaceli); es rica en patrimonio artístico (ahí está el románico soriano, el gótico de la catedral de El Burgo, sus castillos, sus palacios, el arco romano y tantos otros monumentos), y es rica por sus gentes, sobrias y sinceras pero acogedoras.

Esa variedad en paisajes y en arte, y la disponibilidad de sus habitantes ha hecho que a lo largo de más de 75 años se hayan acercado directores del cine español y cineastas de prestigio internacional (Orson Welles, David Lean, Richard Lester, Franklin Schaffner) hasta Soria para recoger su naturaleza y su patrimonio artístico en grandes superproducciones. Y que unas veces, sí, nuestra tierra haya figurado en la pantalla ser realmente la profunda Castilla rural y la patria del conde Fernán González, pero otras muchas, la Rusia de los zares y de la Revolución, la Inglaterra medieval, la Francia de Richelieu y los Mosqueteros y hasta el Oeste americano o un espacio sideral después del fin del mundo.

Esa es la magia del cine. El Séptimo Arte tiene la potestad de crear espacios nuevos, dis­tintos, irreales, partiendo de unos escenarios físicos concretos que él modifica y transforma.

Sección soriana de la revista cinematográfica de Cine CLub Uned-Soria

Sección soriana de la revista cinematográfica de Cine CLub Uned-Soria

EL ESPACIO CINEMATOGRÁFICO

El cine usa libremente de un espacio propio suyo, creado por él. Un espacio que no es el del rodaje ni el de la proyección, sino el de la percepción del sujeto espectador. Es una creación técnica de la fotografía en movimiento, que se hace realidad estética gracias a la adecuada utilización de los medios capitales de la expresión fílmica, que integran el encuadre y el montaje. Ese espacio fílmico, que no coincide con el físico, es a veces representación y a veces descripción o expresión.

Al ver en la pantalla las localizaciones sorianas de cualquier película, reconoceremos zonas, paisajes, plazas y monumentos, pero figurarán lugares imaginarios con espacios y situaciones distintos. La continuidad y comunicación entre unos y otros no será la real y física, sino la que ha creado fílmicamente el director y sus colaboradores al realizar la película. Es lo maravilloso de la creación cinematográfica. Pero Soria estará ahí, en las pantallas de todo el mundo. Y el paisaje soriano, por la voluntad de los cineastas, será uno más de los protagonistas de tantos films. No un mero fondo o decorado, sino algo vivo que interviene y participa en la acción de las historias que se nos cuentan

Tierras Altas para el Cine: un vídeo

Gracias por participar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s