Amanece…

Algunos datos  (Texto e imágenes del folleto de la ruta cinéfilo-turística)

Amanece, que no es poco  (estrenada en enero de 1989) es una de las más lúcidas y probablemente la más salvaje de las películas que ha rodado José Luis Cuerda, donde sus protagonistas así comonmlos paisajes, forman parte de Albacete y han estado presentes en la vida de nuestros pueblos y en la personalidad de sus gentes.

Portada del folleto turístico Ruta Amanece, que no es poco

Portada del folleto turístico Ruta Amanece, que no es poco

El guión y la dirección de “Amanece, que no es poco” corren a cargo de José Luis Cuerda, artífice de todo este mundo, un hombre que sabe hacer cosas serias pero que cuando da rienda suelta a su imaginación es capaz de hacer genialidades como ésta. Ésta es una de esas rarezas que aparecen de vez en cuando y suelen calificarse como films de culto. Esto significa que son películas admiradas por una minoría y despreciadas por el resto, pero que normalmente no dejan a nadie indiferente, para bien o para mal.

Esta obra cinematográfica de Cuerda, es un soberbio ejemplo de humor surrealista, irreverente y absurdo, rozando a veces los límites de la corrección, pero considerada por muchos una de las diez mejores cintas del cine español; albaceteña, muy albaceteña.

Los paisajes, como los actores que colaboran en el rodaje, y otros elementos, son de esta tierra, la de Cuerda. Ayna, Liétor y Molinicos son los pueblos que han servido de escenarios, aportando toda su esencia, sus costumbres, los lugares de encuentro, las formas de vida. Parajes y pueblos que después de veinte años han sabido conservar su belleza y autenticidad, sin ningún deterioro. Y además mantienen un vínculo muy especial con José Luis Cuerda, desde su infancia, y que perdura inmutable en el tiempo, como su obra.

Un vídeo sobre la ruta cinéfilo-turística Amanece…

LIBRO SOBRE  LA PELÍCULA

Para conmemorar el 25 aniversario ha escrito José Luis Cuerda un libro sobre Amanece, que no es poco, editado por Pepitas de Calabaza (Octubre., 2013). He aquí una de las entrevistas que le han hecho sobre el libro: José Luis Cuerda: “El humor descoloca el andamiaje de la mentira organizada”

libro_Amanece_que_no_es_pocoPor nuestra parte hemos publicado una reseña al libro en el portal-madre Soriaymas.

Amanece que no es poco en soriaymas

Anuncios

Gracias por participar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s