Ruta cinéfilo-turística Amanece…

Escrito de José María Barreda Fontes, Presidente de Castilla-La Mancha al crearse la ruta cinéfilo-turística Amanece, que no es poco  en el XX Aniversario de la película (Texto y mapa de su folleto turístico).

Ruta-Amanece,-que-no-es-poco,-Jose_Luis_CuerdaCastilla-La Mancha es una tierra de cine. Una tierra de película. Un gran plató al que acuden realizadores y directores cinematográficos para captar la esencia de nuestros paisajes y la belleza original de nuestros campos; la personalidad de nuestras gentes, el buen hacer de mujeres y hombres; las costumbres, la solera, la fisonomía singular de nuestros pueblos.
Una tierra de cine en la que la realidad se hace ficción y en la que los sueños se hacen realidad. Una tierra de película en la que conviven lo material con lo fantástico. Un escenario vivo, en definitiva, en el que cabalgan locos con frecuencia perfectamente cuerdos representando esa utopía que los actores saben convertir muy bien en realidad.
Si, además, el que rueda y dirige la acción es uno de los nuestros, José Luis Cuerda, nuestro paisano Cuerda, entonces se comprende cómo esta tierra inspira a los artistas y se entiende cómo este anchurón cósmico que es Castilla-La Mancha se integra en el espacio creativo de las musas.
José Luis Cuerda, manchego de pro, Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, es uno de estos artistas geniales que cría esta tierra. Un albaceteño que presume de serlo. Un orgullo para nosotros. Un creador que ha tenido el talento de llevar al cine, con ingenio, el difícil juego de contraponer realidad y fantasía, comedia y tragedia; y la inteligencia
de realizar el surrealismo más ácido y la hilaridad de un mundo al revés igual que hiciera el propio Cervantes con nuestro Quijote.
De este modo, la idea de crear una ruta turística siguiendo los pasos de su celebrada película “Amanece, que no es poco”, rodada en 1988, nos pareció una iniciativa oportuna. Así, no sólo los cinéfilos podrán recrear algunas de las escenas de una de las películas más originales del nuevo cine español, sino que también turistas y visitantes conocerán parajes de la Sierra del Segura como Ayna, Liétor y Molinicos, hermosos escenarios naturales de la cinta.

Estamos convencidos de que esta propuesta atraerá un mayor número de visitantes a esta densa y diversa comarca albaceteña con municipios que no son ficción. Bien se puede decir aquí aquello de que el arte no reproduce lo visible, sino que hace visible, en este caso, una tierra viva que es obligado recorrer.

Deseamos también que esta Ruta sea un homenaje y un reconocimiento al trabajo cinematográfico de José Luis Cuerda, el orgullo de sentirlo como uno de los nuestros. Esperamos que esta Ruta Cinematográfica aporte otro sentido a vuestro viaje por Castilla-La Mancha; otro motivo para visitar nuestra tierra, tierra que perdura más allá del tiempo y del espacio como la propia obra del maestro Cuerda.

Anuncios

Gracias por participar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s