Serrat, admirador pleno de Total, la película de José Luis Cuerda

El cantautor Joan Manuel Serrat es un “totalista” declarado, esto es, un admirador pleno del mediometraje Total rodado por José Luis Cuerda en las Tierras Altas de Soria en 1983. Si los “amanecistas” se saben algunos de los diálogos de Amanece, que no es poco, Serrat ha recitado algunos de estos diálogos incluso delante de Cuerda.

Joan Manuel Serrat, fans de Total. Asistimos a este concierto suyo en Barcelona por la época en que José Luis Cuerda rodaba Total en Soria. La fotografía es un regalo de Barceló Fotos y forma parte del archivo de Soriaymas.com.

Joan Manuel Serrat, fans de Total. Asistimos a este concierto suyo enel Teatro Griego de Barcelona por la época  (más o menos) en que José Luis Cuerda rodaba Total en Soria y un servidor cursaba Ciencias de la Información en Bellaterra. La fotografía es un regalo de Barceló Fotos y forma parte del archivo de Soriaymas.com.



Serrat también ha manifestado públicamente su pasión por Total al seleccionaría como una de sus seis películas preferidas en una encuesta solicitada por Canal TCM, junto a filmes como la trilogía de El Padrino (F.C. Coppola, 1972,1974,1990), Amici Miei (Mario Monicelli, 1975), Murder by death (Robert Moore, 1976). O sea, que Total es, según esto, la mejor película española para Joan Manuel Serrat.

Total,-José-Luis-Cuerda,-gente-de-OncalaJosé Luis Cuerda mismo testimonia este gran afecto que tiene Serrat hacia Total, y lo dice así en su reciente libro de Amanece, que no es poco:

libro_Amanece_que_no_es_poco“Uno de los dos guardias civiles que tiene Gutiérrez a sus órdenes. [Interpretado por Ovidi Montllor, con tanta convicción como perplejidad. Yo recuerdo, dada su confesa y probada adhesión a Total, haber ofrecido a Serrat un papel en Amanece. Pensé que era el de «cojito para toda la vida», que interpretó Ferrán Rañé, pero, en reciente encuentro, Joan Manuel me aseguró que fue este papel, el de Rafael Díaz, acompañante de Ovidi, y que no pudo hacerlo porque nosotros retrasamos el inicio de rodaje, que coincidió así con sus, contratado ya, bolos del verano. Esto último es verdad, y lo otro, creo que también puede serlo, porque me fío más de su memoria que de la mía. La suya es prodigiosa como me demostraron él y su mujer al recitarme diálogos de Total de una tirada, el día que nos conocimos, en un homenaje a María Luisa Ponte [septiembre de 1987]. Ovidi y Serrat hubieran hecho una pareja de la guardia civil catalanovalenciana de gran atractivo y algún dueto cantado podríamos haberles improvisado en tributo a la nova cançó”.

Anuncios

Gracias por participar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s