El rodaje en Soria, una larga lista

Cuando Julián de la Llana del Río escribía en Revista de Soria (invierno de 2000) su ensayo “Soria, escenario para el cine”, decía que en los 75 años de la “Soria cinematográfica” se habían ya rodado más de medio centenar de películas de todos los géneros.

Julián de la Llana aportaba estos datos sobre los inicios de Soria en el cine como escenario cinematográfico: “La primera noticia de un rodaje en Soria nos lleva a una fecha temprana en la Historia del Cine pero ya lejana en el tiempo. En 1924, Benito Pérez se trasladó a nuestra ciudad para realizar Para toda la vida. Se filmó en la antigua plaza de San Pedro de Soria, junto a una fuente hoy desaparecida con la acción centrada en una vivienda de balcones y miradores; en Ágreda especialmente (donde el pórtico de la iglesia simulaba la entrada a la cárcel) y en Calataña­zor, recogiendo calles, plazas, casas y paisajes. Era, naturalmente, muda. Estaba escrita y producida por Jacinto Benavente. El Premio Nobel anunció su visita a la provincia durante el roda­je, viaje que no se ha podido comprobar”.

A su vez el profesor José Antonio García Fernández resumía lo más esencial de esta forma: “En Soria se rodaron en 1924 escenas de Para toda la vida, de la que no se conservan copias, dirigida por Benito Perojo y escrita y producida por el Nobel de Literatura Jacinto Benavente. En 1962, se filman escenas de El valle de las espadas, dirigida por Javier Setó y con intervención de Marujita Díaz, producción hispano-estadounidense sobre la vida de Fernán González y el nacimiento del condado de Castilla. En 1964 se filmaron escenas de Doctor Zhivago, con Omar Shariff, Geraldine Chaplin, Julie Christie; la estepa rusa era en realidad la dehesa soriana con algo de nieve artificial. En 1964 también Orson Welles vino a Soria y Calatañazor para rodar Campanadas a medianoche, recreando la Inglaterra del siglo XV. La película de John Huston Un hombre en una tierra salvaje está rodada en Tierra de Pinares. También El rey de la montaña, de Gonzalo López Gallego. Y en la capital, Leyenda de fuego, de 1999, dirigida por el soriano Roberto Lázaro. En 1970 Juan Guerrero Zamora grabó una adaptación para televisión de Fuenteovejuna. Más tarde, el mismo director grabó también La Celestina en diversos lugares sorianos”.

Soria_en_el_Cine_Zivago_Orson_Welles_Tres_MosqueterosComo vemos, se olvida de citar TOTAL (1983), de José Luis Cuerda, seguramente por desconocimiento de su existencia ya que incluso en muchos listados de la obra cinematográfica de Cuerda no aparece incluida por emitirse “de vez en cuando” en TVE-2, pero en este blog, hay que decirlo, la consideramos un PELICULÓN, y es la protagonista principal, porque YA ES HORA de REINVINDICARLA. Para algunos es considerada, incluso, como su mejor película.

Total,-mejor-pelicula-de-José-Luis-Cuerda-en-El-Mundo Soria_en_el_Cine_NoticiaABC_1971El listado de películas rodadas en la provincia de Soria es bastante amplio. Hablaramos en otros apartados de las más señeras, pero también vamos a poner a continuación enlaces a artículos referentes a las “películas menores”

La Laguna Negra (1952, con Fernando Rey de protagonista).

Sombras Parelelas (1993-94) con rodaje en Burgo de Osma, Gormaz, Berlanga de Duero…

Anuncios

3 pensamientos en “El rodaje en Soria, una larga lista

Gracias por participar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s