Ruta de Paco Martínez Soria, un modelo posible para la Ruta Total-Cuerda-Tierras Altas

Impulsada desde el Plan de Competitividad Turística de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, desde mediados de noviembre de 2013 Tarazona tiene otra ruta para los visitantes, una ruta doble, cinéfilo-turística, centrada en uno de sus hijos más famosos, el actor Paco Martínez Soria (Tarazona, 1902 – Madrid, 1982). De esta forma se ha sumado Tarazona a la serie de ciudades españolas en las que se está apostando claramente por el turismo inducido por las películas y series televisivas, las denominadas Rutas de Cine-Movie Tourism. Una ruta que puede servir como referente para la deseada Ruta Total-Cuerda-Tierras Altas, así que hastá allí nos hemos desplazado y elaborado el siguiente vídeo.

La ruta está señalizada por diversos carteles de movie-maps. Para TOTAL sugerimos que sean el doble de grandes para poder leerse tranquilamente, y a menor altura colocados que en Tarazona para facilitar igualmente su buena visibilidad.

movie-maps-de-Paco-Martinez-Soria-en-Tarazona

Plano de la Ruta Paco Martínez Soria en Tarazona


Movie-maps_Ruta_Paco_Martinez_Soria_-en_Tarazona_actor_y_ciudadTrece movie-maps canalizan esta ruta en sus tres formatos (panel de inicio en mesa y adosadas a la pared como sucede con la Ruta de la Judería, también hay señales direccionales sin texto para no perderse), complementado todo ello por un díptico turístico y un monumento al actor. Además se incluyen códigos QRs que completan la información, con biografía, anécdotas e imágenes que, debido al espacio, era imposible recoger en los textos principales de los movie-maps que tienen resúmenes en francés e inglés.

Esta ciudad regada por el Queiles se ha convertido así en un enorme plató cinematográfico en el que, tanto los escenarios de “Vaya par de gemelos” (rodada en Tarazona en 1978) como el propio actor como son los protagonistas.

Tarazona_Ruta_Paco_Martinez_Soria_Vaya_Par_de_Gemelos
“Hemos tratado de devolver la mirada a la ciudad desde el mundo del cine, creando guiños entre realidad y ficción, y mostrado la afectividad emocional entre el actor y su ciudad”, indican sus organizadores.

Movie-maps_Ruta_Paco_Martinez_Soria_-en_Tarazona_finalidad
“En la idea de identificar la Ruta y asociarla al mundo del cine, las cartelas simulan la claqueta de cine y de esta manera se diferencia de las señales de la otra Ruta principal que es la Judería. También los colores y diseño, recordarán a la estética de colores y formas de la cartelería de los años 70“, afirman igualmente.

Movie-maps_Ruta_Paco_Martinez_Soria_-en_Tarazona_plato_Ciudad“Recorrer esta Ruta es entrar en un tiempo, pero sobre todo en la dimensión emocional de una ciudad y de un personaje que se amaron mutuamente”, leemos y, ciertamente, constatamos que es así.

Movie-maps_Ruta_Paco_Martinez_Soria_-en_Tarazona_TOMA_PRIMERA
En la pelícua Vaya par de gemelos, dirigida por Pedro Lazaga, “podemos ver la Tarazona de finales de la década de 1970 a través de diversos escenarios que el paso del tiempo ha tratado de forma irregular”, nos dicen.

“Esta ruta urbana busca guiar al visitante hasta los lugares más emblemáticos de la película, donde podrá rememorar las escenas rodadas en ellos. Además, a lo largo del recorrido visitaremos otros lugares relacionados con la figura del actor, como la calle que lleva su nombre o el teatro que aloja la exposición permanente dedicada a su persona”, afirman los organizadores de esta entrañable ruta cinéfilo-turística Paco Martínez Soria en Tarazona.

Anuncios

Gracias por participar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s