Localizaciones en el barrio grande de Oncala en Total de José Luis Cuerda

Para la infraestructura mínima cinéfilo-turística de la Ruta Total sería idóneo instalar hitos como los colocados en la Ruta Paco Martínez Soria en Tarazona (inaugurada recientemente), hitos en los que se reflejasen algunas de las escenas en sus localizaciones aproximadas,que suelen servi de complemento informativo en lo que ha venido en llamarse movie maps específicas. He aquí algunos de los escenarios escogidos por José Luis Cuerda en Total (sobre los centrados en la escuela le dedicamos ya un post concreto, así como a los de los corrales y casas derruidas).

Para los movie maps del puente de Oncala en Total-José Luis Cuerda

Para los movie maps del puente de Oncala en Total-José Luis Cuerda


En el ensayo Marca turística y movie maps. Identidad, cine y publicidad como producto de consumo, Pedro A. Hellín Ortuño y Salvador Martínez Puche resumen su exposición en estos términos: “La publicidad turística busca generar un sentimiento de atracción, cuya proyección no deja de ser una mezcla de ficción y hechos reales en busca de la diferenciación del destino turístico. Como el turismo es esencialmente una experiencia visual, en los últimos años se ha revitalizado su vinculación con el cine para generar nuevos productos de consumo turístico. Las localizaciones cinematográficas están propiciando atractivos recorridos a través de lugares convertidos en espacios “semantizados” por la ficción fílmica, cuyos ítems más destacados se ubican sobre planos y mapas que actúan como instrumentos de promoción, inducción y orientación en la visita turística y ayudan a la creación de marca, ya que aportan una identidad diferenciada al destino”.

fuente_Oncala_Ruta_Total_Jose_Luis_Cuerda_Tierras_Altas_escenasLos citados investigadores añaden: “Uniendo la doble perspectiva expuesta: necesidad de crear una marca turística diferenciada y posibilidad de comercializar la experiencia, aparece un nuevo producto turístico, los movie maps, que se apoyan en que el relato fílmico y el viaje turístico se basan, según Michel de Certau (Augé, 2004), en la doble necesidad de “ver” y “hacer”. Es decir, el cine contribuye con su poder simbólico a crear y “soportar”3 la “imagen” de un territorio a través de representaciones cinematográficas (experiencia fílmica), que producen significados. Estos “imaginarios” son mediadores de la realidad y (des)encadenan un proceso de reinterpretación sugerido por la vivencia particular nacida al contemplar la película. Como afirma Gubern, “el observador, durante la acción de mirar, está comparando lo que ve con los modelos perceptivos adquiridos en su anterior experiencia cultural, prestando más atención a lo nuevo y desconocido que a lo obvio y familiar” (Gómez 2002:3). De manera que estos estímulos pueden incitar y condicionar la posterior visita (experiencia turística) a lugares, tal vez, “reconocibles”, pero exhibidos y percibidos de un modo más atractivo, diferente e “inédito”.

Ciges_Lampreave_Oncala_Ruta_Total_Jose_Luis_Cuerda_Tierras_Altas_escenasPor su parte, Carlos Álvarez (Hosteltur, juliode 2006) dice: “Cuando se habla de turismo cinematográfico la primera idea que viene a la cabeza son los viajes que siguen la ruta expuesta en una película, o la visita de las localizaciones que hemos visto tanto en pantalla grande como en televisión. Este tipo de viajes, que generalmente se engloban dentro de segmentos como el turismo activo o cultural, han demostrado su importancia creciente dentro del turismo mundial, aunque por el momento sigue siendo un mercado minoritario. Sin embargo no hay que limitarse a esta visión del turismo cinematográfico y ampliar el campo de miras para analizar todas las posibilidades que ofrece el cine para el turismo. Además de los viajeros que tienen una motivación clara y determinada surgida de las películas, existen muchos otros que se acercan por primera vez a un destino a través de la pantalla de un cine. Se trata de personas que no buscan pasar sus vacaciones siguiendo los pasos de unos personajes, sino de espectadores que se sienten atraídos por un decorado que les llevará a interesarse por el destino.”

Calleja_Oncala-Total_Jose_Luis_Cuerda-1puertas_de_Oncala_Ruta_Total_Jose_Luis_Cuerda_Tierras_Altas_escenaslocalizacion_-Oncala_Total_Jose_Luis_Cuerda_Tierras_Altas_4

Las únicas escenas de interiores rodadas en Oncala son la de la escuela y la de la cuadra, la cual se conserva detrás de esa puerta metálica.

Las únicas escenas de interiores rodadas en Oncala son la de la escuela y la de la cuadra, la cual se conserva detrás de esa puerta metálica.

Anuncios

Gracias por participar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s