Localizaciones en el barrio alto de Oncala en Total de José Luis Cuerda

El relato de la historia apocalíptica de Total por José Luis Cuerda lo realiza el pastor Lorenzo (Agustín González) muy cerca de la iglesia de San Millán, y también aprovecha Cuerda la ubicación para la jocosa puesta en escena final con Luis Ciges y Manuel Alexandre (actores que realizan en Total una interpretación muy superior -en nuestra opinión- a la de Amanece, que no es poco y Así en el cielo como en la tierra, que son las otras dos películas de esta trilogía sui generis de J.L. Cuerda).

Lorenzo, el pastor de Total , telefilme de José Luis Cuerda (1983), e iglesia de San Millán

Lorenzo, el pastor de Total , telefilme de José Luis Cuerda (1983), e iglesia de San Millán

Para esta Ruta cinéfila de Total, hay que tener en cuenta reflexiones como la siguiente que leemos en el monográfico de turismo cinematográfico en HostelTur (julio de 2006):

“Las imágenes que aparecen en una pantalla de cine o TV provocan reacciones de estmulo hasta condicionar conductas, crear hábitos y dirigir consumos. Por la misma razón, tal como lo señala el libro “Cine y Turismo” editado por la Junta de Andalucía, las localizaciones cinematográficas producen en el espectador una influencia consciente o no que le induce a incorporar a su imaginario personal los escenarios en donde se desarrollan sus obras audiovisuales preferidas. Además, existen otros factores importantes que separan el cine de otros medios de comunicación como forma de promoción turística, son las ideas de interacción e identificación”.

Los dos barrios de Oncala, en Total de José Luis Cuerda

Los dos barrios de Oncala, en Total de José Luis Cuerda

También hay otras escenas en Total con personajes distintos ubicadas en el Barrio de la Revilla o de Arriba, en Oncala.

Escenas de Total en Oncla, entrando bajo la arcada de un antiguo caserón con escudo blasonado, y cortando leña en el colindante Corral del tío Basilio

Escenas de Total en Oncla, entrando bajo la arcada de un antiguo caserón con escudo blasonado, y cortando leña en el colindante Corral del tío Basilio

Siguiendo con la revista citada de turismo cinematográfico, seleccionamos este texto: “En estudio realizado por el profesor Javier Hernández de la Universidad de Sevilla, destaca que la experiencia turística es, en gran medida, visual. En sus visitas cada turista se aproxima a los destinos con una mirada aparentemente personal y subjetiva, pero esta es casi siempre colectiva, modelada por la cultura. Asimismo, el cine funciona como refuerzo y desarrolla símbolos que son poderosos de forma intelectual, capaces de atraer a diferentes grupos sociales”.

El final, de Western y post-apocalíptico de Total, con las verdes praderas y sierra en lontananza, podemos visualizarlo a continuación.

Montes_de_Oncala_Total_Jose_Luis_Cuerda_

Anuncios

Gracias por participar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s