Una escalera permite subir hasta las almenas del castillo de Yanguas

He aquí una noticia periodística de hoy mismo que consideramos oportuna darla a conocer en este blog de la Ruta Total-José Luis Cuerda-Tierras Altas porque supone un atractivo turístico añadido para Yanguas.

Frontal occidental del castillo de tapial de Yanguas. Por el camino que vemos tuvo que pasar el autobús que aparece en el telefilme TOTAL de José Luis Cuerda dado que la escena del autobús se inicia entrando enla Plaza Mayor proveniente de la zona del castillo.

Frontal occidental del castillo de tapial de Yanguas. Por el camino que vemos tuvo que pasar el autobús que aparece en el telefilme TOTAL de José Luis Cuerda dado que la escena del autobús se inicia entrando en la Plaza Mayor proveniente de la zona del castillo.

El Gobierno de España  ha concluido los trabajos de consolidación y restauración del castillo de Yanguas (siglo XIV).  Esta actuación, la tercera en los últimos años, ha incluido la restauración del firme del patio y de una de las cuatro almenas del castillo así como la habilitación de una escalera de acceso. En las fotos siguientes vemos a la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia,  y al alcalde visitando esta mañana el castillo de Yanguas.

Yanguas-y-almenas-del-castillo-de-Yanguas_Ruta-TotalEl alcalde ha solicitado una nueva intervención que permita que esta almena pueda ser utilizada para otros fines culturales y no sólo para ser visitada.  “Seguiremos insistiendo para que se rehabiliten las otras tres almenas y para que se hagan más trabajos de consolidación de los muros. Además, si se pudiera cerrar de alguna manera la almena rehabilitada, que ha gustado mucho en el pueblo como ha quedado, se le podría dar algún valor añadido”, ha manifestado el edil. -almenas-del-castillo-de-Yanguas-y-entorno_Ruta-Total

El alcalde de la localidad había solicitado en su día a la subdelegada del Gobierno que se completaran los trabajos realizados hasta el momento con la construcción de esta escalera que permita acceder a la torre. En principio, se había consignado una cantidad inferior de dinero para realizar las obras de consolidación del castillo. Los trabajos que ha realizado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han sido mucho más ambiciosos, como ha puesto de manifiesto José Rico. Se ha consolidado también el firme del patio.

escaleras-de-castillo-de-Yanguas_Ruta_Total En 2009 habían concluido las obras realizadas anteriormente por el Gobierno de España en este castillo. El Castillo de Yanguas es propiedad del Estado. Estaba afectado al entonces Ministerio de Educación y Ciencia desde el 18 de diciembre de 1975 y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el 28 de octubre de 1993.

El objetivo de la anterior intervención fue el de consolidar la estructura del castillo para frenar su deterioro También se actuó en la torre del ángulo noroeste. Además, se vacío de sedimentos de varios metros de profundidad el interior del recinto amurallado y se dejó al descubierto su firme primigenio.

Para todo ello, hubo que retirar escombros, con seguimiento arqueológico, del recinto interior y de la barbacana para facilitar el paso y la instalación de andamios. Además, se instalaron andamios al interior y al exterior para consolidar los muros, reponiendo lo que fue necesario para la estabilidad del castillo.

almenas-del-oeste-en-castillo-de-Yanguas-Ruta-TotalAsí mismo, en 2006 se había realizado también obras en este castillo para efectuar diversos trabajos de consolidación.

Lienzos meridionales del castillo de Yanguas

Lienzos meridionales del castillo de Yanguas

Anuncios

Gracias por participar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s