La Sábana Santa tuvo su réplica en La Cuesta, entre Yanguas y San Pedro Manrique

“La sábana Santa perdida de Soria”, es el artículo de investigación firmado por Eva Sánchezen Diario de Soria que va a servir de fuente informativa principal en este blog de Total-José Luis Cuerda sobre la copia de la Sábana Santa de Turín (que la fe cristiana estima es la que cubrió el cadáver de Cristo) custodiada en la parroquia de La Cuesta desde 1664 hasta su inexplicable desaparición a finales de la década de 1980.

Reportaje sobre la Sábana Santa de La Cuesta en Diario de Soria

Reportaje sobre la Sábana Santa de La Cuesta en Diario de Soria



La Cuesta se despobló, como otros muchos pueblos de la zona norte de las Tierras Altas sorianas, después de 1970, aunque actualmente tiene habitantes y hasta una casa rural. “Antes de marchar, los últimos habitantes de la aldea recogieron el preciado paño y lo entregaron en la parroqauia de San Pedro Manrique. Allí permaneció en el desván de la Casa Parroquial hasta finales de los 80. Luego se decidiría su traslado a en una caja hasta el Archivo Diocesano del Burgo de Osma. Oficialmente nunca llegó”, relata Eva Sánchez. Y sigue en paradero desconocido. La reliquia se exhibía en la parroquia de La Cuesta, para ser besada, el 16 y 17 de septiembre, durante la festividad patronal de los santos San Cipriano y San Zenón.

Por mi parte escribí en Soria Semanal el 10 de abril de 1993 lo siguiente respecto a esta copia de la Síndone: “Otro objeto que se considera reliquia es la copia de la Sábana santa de Turín que se encuentra hoy en algún cajón de la catedral del Burgo de Osma semiolvidada. Esta copia es una de las 18 censadas por Doménico Leone, en 1.952, en su libro ‘El santo Sudario en España‘ y que se encontraba en la parroquia de Nuestra Señora de los Valles de La Cuesta, localidad situada entre Yanguas y San Pedro Manrique. En los Cameros riojanos (antaño sorianos) hay otra copia en Laguna de Cameros y una más en la catedral de Logroño. En Valladolid hay otra copia y en Escamilla (Guadalajara) una más. Estas copias tienen un atractivo religioso y turístico considerable”.

Según el sindólogo  Daniel Duque -que ha documentado 175 reproducciones de la Sábana Santa en el mundo, de las que 34 pasaron a España-, el paño soriano se fabricó en Turín durante el año 1654 con tamaño idéntico al original (unos cuatro metros de largo por 1,10 metros de ancho) y se convirtió en reliquia el 4 de mayo de 1655 tras contactar con la Síndoe original en un ritual que tuvo como testigos a dos carmelitas, lo que fue testificado documentalmente ante el arzobispo de Turín, Julius Chesare Bergara. Esta copia, señala Duque, “es del mismo estilo que la de la basílica de San Sebastián de Acireale, en la provincia italiana de Catania o la que guardan las monjas capuchinas del convento Maddonna del Sufragio que se encuentra en Turín”.

Imagenes-de-la-Sabana-Santa-de-La-Cuesta

Paño de las Ánimas de La Cuesta

Paño de las Ánimas de La Cuesta

¿Cómo llegó esta copia a La Cuesta…? Es un enigma. Se supone que el arzobispo de Turín debió obsequiar con esta reliquia a algún noble o a algún miembro destacado de la iglesia y que, más tarde o más temprano, recaló en la parroquia de La Cuesta, lo que hace sospechar que alguién del linaje de los Río pudo traerla a La Cuesta, una linajuda familia de la que ya ofrecí algunos datos en soriaturismoymas en el artículo Paño de Ánimas de La Cuesta, pintura escatológica de 1696 y que he referenciado en este mismo blog al hablar del Purgatorio. Y por los datos que he aportado al respecto sugiero que tal vez la copia de la Síndone de Turín pudo muy bien ser un obsequio de la misma persona que financió la citada pintura escatológica.

A partir de la rotulación del fresco del Paño de las Ánimas y San Nicolás de Tolentino y de la consulta bibliográfica (“Pleitos de hidalguía que  se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid”) considero que quien pagó la obra pictórica fue Juana del Río, para celebrar el casamiento de su hijo José Hidalgo Pereda y Morales del Río (nacido en La Cuesta el 23-nov-1674) con Isabel del Río (hija de José del Río y de Beatriz Crespo). El matrimonio tuvo lugar en La Cuesta el 25 de julio de 1696, y la inscripción de la pintura escatológicarefleja que fue en ese mismo año cuando se realizó la pintura. José Hidalgo fue alcalde de La Cuesta en 1692 y 1707, como lo fuera el marido de Juana del Río (Juan Hidalgo y de María de Pereda) en 1658, 1667 y 1676. José Hidalgo figura igualmente como noble en La Cuesta desde 1793 a 1723, año en que falleció, y fue también alcalde de Yanguas en 1692 y 1707.

Como he dejado escrito en soriaturismoymas, Juana del Río, la patrona de esta pintura escatológica y quizás también la proveedora de la réplica de la Santa Síndone, era hija de Francisco del Río y de María Martínez de Morán, y había nacido en La Cuesta el 30 de octubre de 1650. Se casó con Custodio Hidalgo de Pereda, hijo de Juan Antonio Hidalgo y de María de Pereda. Su marido, Custodio, figura como noble en La Cuesta en 1665, 67,68, 90 y desde 1700 a 1710; además fue alcalde de Yanguas en 1672 y 1675, así como juez de dicha villa en 1686.

Poderoso era el linaje de los Ríos en sus diversas ramas, incluyendo los de Soria capital que construyeron el hoy conocido como Palacio de los Condes de Gómara. Y en Tierras Altas su poder económico estaba vinculado a los rebaños de merina trashumante.

Casa palaciega de los Río en La Cuesta

Casa palaciega de los Río en La Cuesta

Sin ir más lejos, en La Cuesta todavía subsiste su casa-palacio del siglo XVI y otro caserón con finca para albergar unas cinco mil ovejas. Ese poderío se evidencia igualmente en el patrocinio de la fábrica de la iglesia gótica parroquial, o para no salirnos de lo que está documentado, de la capilla del Evangelio que financió Baltasar del Río, indiano en Méjico, que se acabó de constuir en 1656 y que porta las armas de los Río. Asimismo, como he señalado, la pintura mural escatológica de 1696 también es prueba de tal poderío socioeconómico.

Escudo palaciego del linaje Río en La Cuesta

Escudo palaciego del linaje Río en La Cuesta

Anuncios

Gracias por participar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s