Asociación de Amigos de Sarnago, todo un ejemplo

Sarnago-foto-facebookSarnago se despobló, como tantos otros pueblos de la zona norteña de Tierras Altas Sorianas, en las décadas de 1960-1970. Como ha dejado escrito Isabel Goig Soler, “el Patrimonio Forestal del Estado repobló foretalmente la zona limítrofe entre Soria y La Rioja desde el Hayedo de Enciso hasta la sierra de Alcarama. Fue la gran causa de la despoblación”.. En el caso de Sarnago, su último vecino fue el cartero Tomás Benito JIménez, que cerró las puertas de su casa en 1980, justamente el año en el que se creó la Asociación de Amigos de Sarnago para evitar que el pueblo “muriera” del todo. Y lo han logrado, desde luego, como puede constatarse visitando esta localidad, muy proxima a San Pedro Manrique, y viendo su página web y su presencia en las redes sociales (como facebook y el canal de vídeos de Sarnago en Youtube).

Asociacion-Amigos-de-SarnagoUn resumen de lo logrado hasta ahora se puede leer en la presentación que hacen de la Asociación, donde se indica que en el aspecto cultural, son multitud y variados los actos que se organizan (principalmente en verano); paso a enumerar algunos de ellos: edición de la revista cultural “Sarnago”, ciclos de cine, exposiciones, conferencias, recitales de música folclórica de la zona, teatro, etc…  También tiene a su cargo el mantenimiento y mejora del  museo etnográfico y por supuesto la organización de la recuperada fiesta de las móndidas

Videos-anrtiguos--de-Mondidas-y-Ramo-de-SarnagoIgualmente, “con la colaboración económica y humana de los vecinos, se han logrado multitud de mejoras para el pueblo”. Asimismo afirman que “un gran proyecto en marcha es, partiendo del museo etnográfico, queremos acondicionar todo el edificio y poder hacer un centro de acogida de los pueblos abandonados, o bien un centro de interpretación de la despoblación”. Además, por otro lado, “otra de las viejas aspiraciones de esta Asociación, y que nunca dejamos de la mano, es el arreglo de los accesos al pueblo, principalmente el camino hasta San Pedro Manrique”.

Por mi parte no puedo por menos que felicitar a esta Asociación y elogiar la revista Sarnago, portavoz de sus actividades, revista en la que también se da cuenta de diversos aspectos culturales, históricos y etnográficos de los pueblos septentrionales de estas Tierras Altas, por lo que es una fuente informativa importante para los viajeros de esta Ruta Total-José Luis Cuerda-Tierras Altas.

Revistas-Asociacion-AMigos-de-SarnagoQuiero llamar asimismo la atención sobre la vinculación literaria y afectiva del escritor Julio Llamazares con Sarnago, de la que dí cuenta hace ya unos años (1995) en un amplio reportaje publicado en Diario de Soria. Sarnago le sirvió de inspiración para su novela Lluvia amarilla. Visitó el pueblo por vez primera tras detenerse en Oncala, cuando estaban rodando el telefilme Total, en el atardecer del 23 de junio de 1983, como he señalado en un post anterior en este mismo blog. Y ha vuelto a Sarnago varias veces.Juliio_Llamazares_Sarnago_1

Así lo rememoraba Llamazares en el periódico El País: “…recorrí una por una las casas de Sarnago, las cuadras invadidas por las zarzas, la vieja iglesia hundida bajo el peso de su propio desamparo. Vi los bancos roídos por la muerte, los arados podridos, los muebles carcomidos por la herrumbre y la tristeza. Vi el óxido y la hiedra adueñarse poco a poco del corazón y la memoria de las casas. Y, mientras recorría las cocinas y las habitaciones solitarias -madrigueras ahora de los zorros, los fantasmas y los pájaros- pensé en sus antiguos habitantes y, sobre todo, en aquél que un día quedaría completamente solo en medio del olvido y de la muerte.

         Desde aquel día, he vuelto muchas veces a Sarnago. Desde aquel día, el fantasma de los pueblos abandonados entró en mi corazón y me llevó a recorrer por toda España la triste y larga senda de la soledad y el desamparo. He visto muchos pueblos destruidos, hundidos, sepultados ya por las ortigas y las zarzas. He visto en muchas partes de lo que el óxido y la hiedra son capaces. Pero ningún lugar me ha impresionado tanto, ninguno ha entrado en mi corazón y en mi mirada como aquella imagen primigenia de Sarnago, una tarde de junio teñida ya por el misterio y por la magia de la noche del solsticio de verano”.

San Pedro el Viejo y Sarnago, reportaje de Angel Almazan en Diario de Soria (1995)

San Pedro el Viejo y Sarnago, reportaje de Angel Almazan en Diario de Soria (1995)

Anuncios

Un pensamiento en “Asociación de Amigos de Sarnago, todo un ejemplo

Gracias por participar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s