Celtesia y Jesús Las Heras Ramírez, música celta para Tierras Altas

Luis-Las-Heras_musico-en-ArnedoSoriano de nacimiento, de las Tierras Altas de Soria es el músico Jesús Las Heras Ramírez, y en tal función ha tocado un par de veces en San Pedro Manrique.  Le hemos conocido hace poco, nos ha gustado su música y la del grupo en el que está actualmente, Celtesia, creado en la riojana Arnedo.

Vives en Arnedo y me imagino que en tu juventud habrás subido en más de una ocasión al autobús de línea San Pedro Manrique-Arnedo que es recreado por José Luis Cuerda en la película Total, y del que hemos hablado en un post

– Desde luego que sí, no había entonces otro transporte público. Era toda una peripecia viajar en La Exclusiva, desde luego. Y por cierto que mi última visita a San Pedro Manrique fue a finales de agosto con Celtesia aunque  fue una pena porque era domingo y con las vacaciones subimos sin percusión y nos mermó mucho, pero fue un placer, y allí conocimos a ese cura tan majo que tienen los sampedranos, Toño Arroyo que además toca la guitarra.

Total-Jose-Luis-Cuerda-Yanguas-3831– Cuéntanos un poco sobre tus raíces sorianas y tu vida, Jesús…

– Nací en septiembre de 1962 en Santa Cruz de Yanguas, mis padres son también sorianos, de Segoviela y Ventosa. Soy el tercero de seis hermanos estudios los hicimos en Arnedo. La carrera de guitarra la hice en el Conservatorio de Calahorra. He trabajado de profesor en Arnedo, Lodosa de Navarra y Pradejon. Como músico formé un grupo de rock en los 80 que se llamaba «Lazzarus». Después formé el grupo folk «Cantoblanco», con el que estuve nueve años. Seguidamente formé un grupo celta, «Cruce de caminos» que duró ocho años y del que se grabo un disco Cd («En un cruce de caminos»), y luego he ayudado a músicos por ahí y allá. Hace seis años me uní a la Agrupación Calagurritana de Pulso y Púa, con la que actué en San Pedro Manrique en 2012, como solista, en el salón del bar de las piscinas. Y hora he dejado la música plectrop y estoy con «Celtesia» preparando nuestro primer Cd, que esperamos tener para el verano de 2014.  Y por último te cuento que en estos días estoy inmerso, con Alicia Eguizabal y Miguel, en música sefardita y, por cierto actuamos este sábado en el salón de Caja Rioja de Arnedo… Como ves soy muy inquieto en esto de la música; le pego a casi todos los palos, y casi siempre la guitarra es lo que toco, salvo en este nuevo proyecto de música sefardí, que he cambiado por la mandolina.

Celtesia-en-Ezcaray– ¿Qué es  Celtesia?

– Somos un grupo de siete músicos que se formó en Arnedo en 2011,como debut teloneamos a Luar na lubre. Después tuvimos la suerte de tocar en un concierto informal con Celtas Cortos, y más tarde con la hija de Antonio Flores, con Alba, y con Pepe Viyuela, y así llevamos dos años tocando por la zona de Navarra, Soria y La Rioja. En este año, en los montes de Ezcaray hemos participado en el festival internacional de cuentos en la antigua ferrería. Hacemos música celta, tocamos desde jigas, polkas, baladas..etc., pero casi todo es celta. Incluimos alguna cosa moderna, como Mago de Oz, Metallica.., pero todo en formato acústico. Los miembros somos siete como te he dicho, la mitad músicos y la otra mitad aficionados: Rafa de la Portilla(violín), Jesús Domínguez (guitarra acústica), Noemí Serván (voz), Irene  (flauta), Delia Escalona (flauta travesera), Jesús Las Heras (guitarra rítmica), y de percusión Txiki y Carlos las Heras.

Celtesia en facebook– Está claro que el mundo céltico ocupa buena parte de tu interés

– En cuanto a mis gustos culturales confieso que me apasiona la cultura celta, así que cuando puedo me voy a Soria a dar una vuelta por Numancia, donde los celtas dejaron gran huella, y a Renieblas, donde quedan sus piedras; paseo por Tañiñe y, en fin, que para mí las Tierras Altas sorianas tienen algo mágico con muchas remembranzas célticas.

Esperamos con expectación ese primer Cd de Celtesia y, mientras tanto, nos deleitamos escuchándoles en Youtube con piezas como la tradicional y célebra Marcha de Bryan Borus.

También en Youtube hay algunos vídeos musicales de Jesús Las Heras.

Y, para los más jóvenes, he aquí una sorprendente interpretación musical por parte de su hjo Kevin que me ha entusiasmado, la verdad...

Gracias por participar...