Museo de terror cinéfilo en San Pedro Manrique, el Monstruarium de Julián Rafalko en la Ruta Total

El madrileño Julián Rafalko, vecino de San Pedro Manrique desde hace ya un montón de años y propietario de dos casas rurales en La Cuesta y Villar de Enciso, nos ha enseñado su museo cinematográfico de personajes del cine de terror, Monstruarium, que ocupa una antigua cuadra en la casona que ha restaurado y en la que vive.  Un complemento ideal para esta ruta cinéfilo-turística Total-José Luis Cuerda-Tierras Altas que Julián Rafalko va a apoyar decididamente como presidente del Centro de Iniciativas Turísticas Tierras Altas de Soria.

Entrada al Monstruarium. En los laterales hay dos figuras de Nosferatu y Frankenstein

Entrada al Monstruarium. En los laterales hay dos figuras de Nosferatu y Frankenstein

Monstruario_-de_San_Pedro_Manrique_Ruta_Total_Jose_Luis_Cuerda-Tierras_AltasArmados con un iPad le hemos entrevistado y esto es lo que nos ha contado quien fuera directivo de la empresa de efectos especiales Attraction Services.

Prometemos volver con una buena cámara de grabación y efectuar un buen audiovisual, pero de momento, tendremos que conformarnos con estos vídeos caseros…

“El monstruo va por dentro”, reitera Julián Rafalko y razón lleva puesto que, desde un análisis psicológico, la “sombra” (complejo y arquetipo junguiano) está en el interior del psiquismo humano y se proyecta inconscientemente en el exterior como hace ya tiempo explicaba a una periodista de la agencia Efe.

Nosferatu_Monstruario_-de_San_Pedro_Manrique_Ruta_Total_Jose_Luis_CuerdaGollum-Monstruarium-de-San-Pedro-ManriqueA los amantes del cine de terror este Monstruarium les va a fascinar, y lo mismo puede decirse de todo aquel que se considera cinéfilo (hasta hay personajes heroicos tanto de Star Wars como del El Señor de los Anillos… e incluso vemos sentado a Marlon Brando en una silla acariciando un gato en una escena memorable de El Padrino).

vampiros_Monstruario_-de_San_Pedro_Manrique_Ruta_Total_Jose_Luis_CuerdaFrankestein-Monstruario_-de_San_Pedro_Manrique_Ruta_Total_Jose_Luis_CuerdaDracula_Frankestein_Monstruario_-de_San_Pedro_Manrique_Ruta_Total_Jose_Luis_Cuerda

Fredy_Monstruario_-de_San_Pedro_Manrique_Ruta_Total_Jose_Luis_CuerdaJoker-Hellboy-Monstruario_-de_San_Pedro_Manrique_Ruta_Total_Jose_Luis_CuerdaVal_Dracul_Monstruario_-de_San_Pedro_Manrique_Ruta_Total_Jose_Luis_CuerdaFrankestein_orco_Monstruario_-de_San_Pedro_Manrique_Ruta_Total_Jose_Luis_CuerdaLegends_Monstruario_-de_San_Pedro_Manrique_Ruta_Total_Jose_Luis_CuerdaJulián Rafalko, por otra parte, ha sido entrevistado en diversas ocasiones por los periodistas. Recientemente aparecía en este reportaje televisivo de la serie Me vuelvo al pueblo. En el minuto 18:06 comienza la visita al Monstruarium

Su amor a los animales (es vegetariano también) se evidencia especialmente en estos dos vídeos…

Y según nos contaba el domingo pasado, bajo estos arcos de la planta baja de su casa sampedromanriqueña, hace décadas se filmaron algunas escenas de un belén para una película cuando esto que vemos era una cuadra.

Julian_Rafalko_-entrando-hacia-monstruiario_San-Pedro-Manrique_Ruta_Total_Jose_Luis_CuerdaY por cierto que en la casa rural de Julián en La Cuesta se presentó en 2006 (¡parece que fue ayer!) la novela cátara La profecía del Laurel escrita por Jesús Ávila Granados, y allí estuvimos los tres juntos en la mesa de oradores… Y es que Julián Rafalko es un gran amante de la cultura y del arte…

Jesus_Avila_Granados_Julian_Rafalko_Angel_Almazan_Pajar_del_Buho

Anuncios

3 pensamientos en “Museo de terror cinéfilo en San Pedro Manrique, el Monstruarium de Julián Rafalko en la Ruta Total

  1. He estado en el Monstruarium y en sus casas rurales, son todo originalidad y creatividad por todos los rincones, y su creador(Julian), una persona que, como se ve en los videos, es sencillo e interesante a la vez.

  2. Julian, es un ser humano maravilloso, sencillo y su amor por los animales es excepcional. Su museo es una muestra de su originalidad. Ojala puedan visitarlo.

  3. Julián es un ser humano único, generoso y muy comprometido con esas pequeñas cosas que al final son la esencia de la vida.
    Sus casas rurales, sus animales, su museo, todo eso refleja una vida intensa en la que siempre el ha marcado los tiempos, y eso poca gente lo puede decir.
    En definitiva dentro de Julián se esconde un tipo libre, melancólico y con mucha vida que contar.
    Enhorabuena

Gracias por participar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s