El Arca de la Alianza en los tapices de Oncala y en Fin del Mundo post-Total

Juan Francisco Ximénez del Río, nacido en Oncala, siendo arzobispo de Valencia donó a finales del siglo XVIII una colección de tapices flamencos al pueblo de Oncala, de los que quedan diez (ocho de la serie Apoteosis de la Eucaristía y dos de tema profano) que restauró la Junta de Castilla y León, y que se exponen en la iglesia de San Millán, templo que aparece numerosas veces en el mediometraje televisivo Total de José Luis Cuerda.

Iglesia-de-San-Millan-de-Oncala_-Ruta_Total_Jose_Luis_Cuerda

Estos tapices fueron realizados en el taller de Frans van den Hecker en Bruselas.Los bocetos originales de la  Serie Eucarística tienen como punto de partida unos cartones de Pedro Pablo Rubens realizados para un pedido formulado, entre 1625 y 1626, por la hija de Felipe II y gobernadora de los Países Bajos, la archiduquesa Isabel Clara Eugenia, para decorar la iglesia del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid. Tuvieron mucha fama y se hicieron diversas réplicas, siendo una de ella la que puede contemplarse en los tapices de Oncala. En uno de ellos, denominado “El sacrificio de la Ley Mosaica” hay una escena en la que vemos a levitas portando el Arca de la Alianza (Arca del Pacto o Convenio).

Representación de levitas portando el Arca de la Alianza en un tapiz de Oncala.

Representación de levitas portando el Arca de la Alianza en un tapiz de Oncala.

Su contenido es diverso, en función del libro que leamos. En Exodo (40, 20)  se dice que dentro estaban las Tablas de la Ley entregadas a Moisés en el Monte Sinaí por la divinidad.  En Números (17, 10)  se nos indica que además estaba la vara de Aarón, el hermano de Moisés, y primer Sumo Sacerdote del liberado pueblo israelita. Y en la carta paulina Hebreos (9,4) se afirma que también guardaba un vaso con maná caído del cielo en aquellos 40 años en los que deambularon los israelitas por el desierto guiados por Moisés.

Entre otros sitios se custodió en el lugar sacrosanto (kadosh) del Tabernáculo y luego en el Sancta Sanctorum del Templo de Salomón (ambos cubículos tenían forma de CUBO, arquetipo arquitectónco presente en la Jerusalén Celeste del Apocalipsis de Juan y en la Kaaba islámica). Y en tiempos de Josías y Jeremías se pierda su rastro.

Sobre ella han corrido muchos ríos de tinta y se ha elucubrado al máximo (a mi me interesan hoy día los que son estrictamente esotéricos y no ocultistas). Incluso ha aparecido en la primera película de Indiana Jones. En medios ocultistas francmasónicos se creó la leyenda de que los templarios la habían encontrado excavando en el Templo de Salomón… Y otros señalan que se llevó a Etiopía, etc, etc, etc…

Arca_de_la_Alianza_Tapices_de_Oncala_2-Ruta_Total_Jose_Luis_CuerdaEl caso es que en, en el siglo II a.C se escribió el segundo libro de Macabeos y allí se referencia que el profeta Jeremía fue alertado por Dios en una visión de que Nabucodonosor destruiría el Templo de Salomón (586 a.C)  y que tenía que salvar el Arca y salvaguardarla en el monte Nebo (hoy en Jordania). Leemos en II Macabeos 2:4-8: “El profeta, después de una revelación, mandó llevar consigo la Tienda y el Arca; y cómo salió hacia el monte donde Moisés había subido para contemplar la heredad de Dios. Y cuando llegó Jeremías, encontró una estancia en forma de cueva; allí metió la Tienda, el Arca y el altar del incienso, y tapó la entrada. Volvieron algunos de sus acompañantes para marcar el camino, pero no pudieron encontrarlo. En cuanto Jeremías lo supo, les reprendió diciéndoles: “Este lugar quedará desconocido hasta que Dios vuelva a reunir a su pueblo y le sea propicio. El Señor entonces mostrará todo esto; y aparecerá la gloria del Señor y la Nube, como se mostraba en tiempo de Moisés, cuando Salomón rogó que el Lugar fuera solemnemente consagrado”.

Yo no voy a ser “más papista que el papa”, así que me quedo con esta versión de II Macabeos.

El Arca de la Alianza en fotogramas del Fin del Mundo post-Total

"Les voy a contar cómo hemos vivido el Fin del Mundo... Pocos días antes, como se dice en el Apocalipsis 11:19, hubo una tronada del carajo y hasta pudimos ver el Arca de la Alianza... Sí, sí.., que se lo digo yo, que estuve presente y me salvé del Apocalipsis regateando, y no como Álvarez que se salvó gracias al Psicoanálisis... Lean, lean, ustedes lo que profetizó el Apocalipsis: "Entonces fue abierto el Templo de Dios, el que está en el cielo, y fue vista en su Templo el Arca de Su Alianza; y hubo relámpagos y voces y truenos y terremoto y pedrisco grande".  Y oigan... que resulta que era idéntica al arca que hay en uno de los tapices... ¡Quién lo hubera sospechado...!

“Les voy a contar cómo hemos vivido el Fin del Mundo… Pocos días antes, como se dice en el Apocalipsis 11:19, hubo una tronada del carajo y hasta pudimos ver el Arca de la Alianza… Sí, sí.., que se lo digo yo, que estuve presente y me salvé del Apocalipsis regateando, y no como Álvarez que se salvó gracias al Psicoanálisis… Lean, lean, ustedes lo que profetizó el Apocalipsis:
“Entonces fue abierto el Templo de Dios, el que está en el cielo, y fue vista en su Templo el Arca de Su Alianza; y hubo relámpagos y voces y truenos y terremoto y pedrisco grande”. Y oigan… que resulta que era idéntica al arca que hay en uno de los tapices… ¡Quién lo hubiera sospechado…!

“No sé, no sé… ¿Qué quieren que les diga…? A mí todo eso de los poderes mágicos del Arca de la Alianza o magnéticos, o lo que sean, me parece que es la releche…¡La caraba, vamos…! Pero claro, después de todo lo que he vivido en los días que han precedido al Fin del Mundo, pues estoy por creer ya cualquier cosa…!”

“No sé, no sé… ¿Qué quieren que les diga…? A mí todo eso de los poderes mágicos del Arca de la Alianza o magnéticos, o lo que sean, me parece que es la releche…¡La caraba, vamos…! Pero claro, después de todo lo que he vivido en los días que han precedido al Fin del Mundo, pues estoy por creer ya cualquier cosa…!”

Anuncios

Gracias por participar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s