Dinosaurios en la Ruta Total-Jose Luis Cuerda-Tierras Altas, comienza la aventura jurásica

En 1991 se creó la Ruta de las Icnitas (huellas fosilizadas de dinosaurios) por parte del Patronato de Turismo de Soria dirigido desde Diputación de Soria en tiempos de la presidencia de Javier Gómez Gómez, que tuvo la visión turística idónea en aquel momento para encargar la reproducción de gigantescas esculturas de dinosaurios.

Foto de la portada de la segunda época de Revista de Soria, nº2, otoño de 1993. Inauguración de la Ruta de las Icnitas de dinosaurios de Soria

Foto de la portada de la segunda época de Revista de Soria, nº2, otoño de 1993. Inauguración de la Ruta de las Icnitas de dinosaurios de Soria



Y hace veinte años, en el otoño de 1993, participé activamente ideando y poniendo en marcha una efectiva promoción periodística de esta Ruta de las Icnitas como jefe de prensa de la Diputación de Soria y director de Revista de Soria remitiendo este artículo y cuatro fotografías a casi un centenar de periódicos y revistas del país.El proyecto se lo expuse a Javier Gómez y él, clarividente en estos temas turísticos, dio el visto bueno y todo fue “sobre ruedas”.

El coste fue mínimo (cartas con sus sellos y copias de las fotografías)  ya que aprovechamos al máximo la expectación general existente a la sazón debido a la proyección de Parque Jurásico de Steven Spielberg. Aquella “dinomanía” y nuestra labor posibilitó la publicación gratuita de este reportaje en numerosas publicaciones españolas. No tuvimos pudor alguno en enviarlo igualmente a grandes periodistas muy influentes (Jesús Hermida, Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, José María Carrascal)… que la tuvieron en sus manos adelantándonos en una semana al estreno nacional de Parque Jurásico. Incluso en diversos canales de televisión salió en aquel otoño de 1993 la Soria Jurásica (TVE, Antena 3, Telecinco, Canal Plus..).
Dinosaurios_en_Soria_Ruta_Total_Jose_Luis_Cuerda_Tierras_Altas-1Dinosaurios_en_Soria_Ruta_Total_Jose_Luis_Cuerda_Tierras_Altas-3Dinosaurios_en_Soria_Ruta_Total_Jose_Luis_Cuerda_Tierras_Altas-2La repercusión mediática de mi campaña periódístico-turística fue enorme, tal como se explicaba en la edición invernal de Revista de Soria de ese mismo año. En revistas nacionales este reportaje sirvió como fuente informativa o fue publicado un su totalidad en Tiempo (tirada de 250.000 ejemplares), Magazine dominical de El Mundo (tirada de 700.000 ejemplares, El País Semanal (tirada de 1.480.000 ejemplares), Suplemento Semana (tirada de 400.000 ejemplares. Muy Interesante (300.000 ejemplares), Estratos (2.500 ejemplares), Entorno de Actualidad de Caja Madrid (50.000 ejemplares), Gente (revista semanal de Diario 16, con tirada de 330.000 ejemplares), Pronto (tirada de 850.000 ejemplares), Diez Minutos (400.000 ejemplares).., etc. Así que, con mucho, es mi reportaje más leído por este cúmulo de circunstancias: ofrecer una ruta turística con fotos de “los bichos jurásicos sorianos” adelantándonos en una semana al impacto periodístico del estreno nacional de la película Parque Jurásico (¡ para que luego digan algunos que lo de las Rutas de Cine no tienen futuro en Soria!)

Desde 1993 mucho se ha ido haciendo en la paleontología soriana y en la adecuación y ampliación de la Ruta de las Icnitas en las Tierras Altas de Soria, como iremos viendo en otros artículos que tenemos previsto ir publicando en este blog, pero ahora de lo que se trataba era de comenzar esta aventura jurásica mostrándoos un poquito de lo que los turísticas y viajeros pueden encontrarse en Garray, Villar del Río, Ventosa de San Pedro, Bretún y Santa Cruz de Yanguas.

Pero la Ruta de las Icnitas, la paleontológica, hay que concluirla en La Rioja, especialmente en Enciso, cercano a Yanguas, donde disfruté en aquella época de lo lindo, como lo prueba esta imagen..

Huellas-de-dinosario-en-Enciso_Angel_Almazan

Anuncios

Gracias por participar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s