Lo dicho por Garibay sobre Yanguas, germen de una leyenda astur para la Ruta Total

El post anterior ha despertado cierto interés entre los internautas así que hemos indagado un poco más y hemos encontrado la referencia primera citada por todos los historiadores posteriores – la de Garibay – respecto al enterramiento de reyes asturianos en la iglesia de San Miguel de Yanguas, de la que sólo queda la torre (que nos recuerda a las románicas catalanas).

Torre de la iglesia de San Miguel en Yanguas

Torre de la iglesia de San Miguel en Yanguas



Como dato adicional creemos interesante la referencia dada por uno de los párrocos de Yanguas al cartógrafo Tomás López el 4 de abril de 1766, que es muy poco conocida. Y ahí leemos que en los montes que rodean el antiguo barrio medieval de Yanguas (zona de la iglesia de San Miguel) “se dice haber muerto de golpe de jabalí uno de los reyes Aurelio, y Froyla, de quienes viene por tradición, y aun según hablan los historiadores, opinan ser esta la iglesia dedicada a San Miguel donde están sepultados en un panteón subterráneo, donde está pintada la historia o el martirio de san Andrés”.

Zona superior de la torre románica de San Miguel de Yanguas

Zona superior de la torre románica de San Miguel de Yanguas

He aquí lo escrito por Esteban de Garibay y Zamalloa (1533-1599) en “Los quarenta libros del compendio historial de las chronicas y vniuersal historia de todos los reynos de España” (hemos consultado el libro noveno de la edición de 1628). Ahora bien, por lo que indica Garibay, su fuente testimonial es el licenciado Juan Díaz de Fuenmayor Peralta (de los Fuenmayor de Ágreda, pero de origen yangüés, y recordemos que Ágreda fue repoblado por yangüeses). Así que, fueren quienes fueren los enterrados, dos personajes notables hubo enterrados y, por tanto, si se excavase en el solar de lo que fue iglesia de San Miguel, se encontraría una bóveda subterránea, que es el enclave donde estaban las tumbas.

Garibay-y-yanguas-1Aurelio-rey-astur--en-GaribayReyes-astures-enterrados-en-Yanguas-segun-Garibay-140-libros-Compendio-Historial-de-Garibay

Anuncios

Gracias por participar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s