San Miguel de San Pedro Manrique en la Ruta Total, portada protogótica

Como hemos señalado en varios posts, la iglesia de San Miguel Arcángel de San Pedro Manrique ocupa un lugar especial en el mediometraje televisivo Total de José Luis Cuerda, y a ella retornaremos en otros artículos. En esta ocasión vamos a centrarnos en la descripción artística de su portada protogótica y ventanucos, de la mano de Gaya Nuño y Martínez Frías.

Portada de San Miguel (San Pedro Manrique) en la actualidad

Portada de San Miguel (San Pedro Manrique) en la actualidad

Juan Antonio Gaya Nuño en su libro El románico en la provincia de Soria (1946), escribe:

“La localidad, tan importante por la supervivencia de sus ritos celtibéricos y una de las que antes fueron reconquistadas en la sierra› conserva, sin embargo, escasos restos románicos. No son poco importantes los de la iglesia de San Miguel, alto edificio de mampostería de lajas, bordeado de contrafuertes, en cuyos entrepaños se abren ventanitas geminadas de arcos apuntados sin mainel, ya muy de transición, y al mismo período pertenece la puerta, de arquivoltas apuntadas y la mayor trasdosada de puntas de diamante, como en San Polo, de Soria.

Portada de San Miguel en el primer cuarto del siglo XX

Portada de San Miguel en el primer cuarto del siglo XX

Desaparecidas las columnitas y capiteles de esta puerta hoy cegada, lo más importante hasta hace poco eran sus primitivos batientes de madera con herrajes románicos muy deteriorados, pero que repetían en toda su pureza las espirales y vástagos que debieron usarse con iguales caracteres en toda la región y se conservan hoy bien en la puerta de la iglesia de Muro de Agreda”

Puerta con herrajes centenarios en iglesia de San Miguel de San Pedro Manrique (primer cuarto del siglo XX)

Puerta con herrajes centenarios en iglesia de San Miguel de San Pedro Manrique (primer cuarto del siglo XX)

Asu vez, José María Martínez Frías, en su libro El gótico en Soria (1980 ) añade:

“Sobre esta portada, al igual que en los restantes tramos, se abre una ventanita geminada de arco apuntado, hoy sin parteluz, con baquetón corrido, que en las jambas luce pequeños capiteles y basecillas molduradas. Este esquema exterior se traduce al interior por un sencillo vano con arco de medio punto, correspondiente a la fábrica del s. XVI, excepto en el último tramo, donde el vano ha sido cegado. Tanto la puerta como estas ventanas, se ajustan a las estructuras tectónicas que el protogótico desarrolló durante el primer cuarto del s. XIII”.

La misma puerta cegada, desde el interior, y el ventanuco... Las bóvedas góticas sin techumbre, a la intemperie...

La misma puerta cegada, desde el interior, y el ventanuco… Las bóvedas góticas sin techumbre, a la intemperie…

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