La vida entre veredas, una mirada trashumante

La vida entre veredas es un libro y un dvd entrañables que merecen estar en el zurrón de quienes recorran la Ruta Total-José Luis Cuerda-Tierras Altas.

Vida- entre- veredas_trashumancia 1
Trashumancia_soriana_La_vida_entre_veredas_Goig_Soler-5 He aquí la reseña que en su día se publicó en el magnífico portal sorianista soria-goig, a la par que intercalamos fotografías sorianas de ese dvd ejemplar.

“Hace años, Isabel y Leonor comenzaron a interesarse por el mundo de la Trashumancia. Dicen que conocer las cosas supone comprenderlas y, como en el caso de la Trashumancia, amarlas.

De ese conocimiento ha surgido esta pequeña y sencilla novela que sólo trata de reflejar el mundo de unos seres genuinos, unidos a los pastos como el agricultor a los cultivos.

Unos hombres que han recorrido miles de veces, a lo largo de muchas generaciones, las cañadas, cordeles y veredas que les trazaron reyes y gobernantes para proteger el importante comercio de la lana.

Y unas mujeres que esperaban en la Sierra el regreso de sus hombres, cuidando ejemplarmente familia y hacienda.

Las autoras han querido unir en “La vida entre veredas”, dos espacios muy queridos por ellas, Soria, donde nació Leonor, y más concretamente la Sierra, y los pastos de Navas de San Juan, en Jaén, ciudad natal de Isabel”.

Trashumancia_soriana_La_vida_entre_veredas_Goig_Soler-2

Las fotos de portada y contraportada son del fotógrafo soriano César Sanz. La publicación va acompañada de un CD con fotografías cedidas por Miguel Hidalgo Isla, Asociación de Amigos de Sarnago, Archivo Histórico Provincial de Soria, César Sanz, Juan Florián Revilla, Ramón Siscart (todos de Soria), además de las propias de las autoras y del web soria-goig, y Manuel Valenzuela, de Navas de San Juan (Jaén)”

Trashumancia_soriana_La_vida_entre_veredas_Goig_Soler-3

En la presentación del libro en Oncala, Javier Narbaiza señalaba: “El pueblo de Oncala, lugar donde históricamente se dan las mínimas temperaturas y las mayores nevadas, y allí es dónde  Isabel  ha fijado su punto de mira para componer esta novela, que tiene sus personajes, pero que más bien constituye un compendio de intrahistorias y enlazadas costumbres de los pastores trashumantes, con sus sentimientos, quehaceres y conflictos,  y que nos trasladan a un mundo ya prácticamente desaparecido”.

Trashumancia_soriana_La_vida_entre_veredas_Goig_Soler-4

Javier Narbaiza, señalaba igualmente: “El reto narrativo de “La vida entre veredas” que no es tema fácil, es mantener una tensión argumental para el lector, al tiempo que se desgrana un compendio abundante de costumbres, formas de vida, y tantas consecuencias sociológicas que derivan de las diferentes formas de explotación de tierras y ganados entre la sierra soriana y el latifundio andaluz, lo que se plasma, por ejemplo, en la suma importancia concedida a la escuela en los pueblos de Soria, y el tesón de los padres pastores en que los hijos tuviesen instrucción, lo que en el libro determina que los primerizos zagales sorianos enseñasen a leer y a escribir a las hijas de los jornaleros andaluces, lo que en otras lecturas he constatado no alegraba en exceso a algunos señoritos dueños de tierras y pastos”.

Trashumancia_soriana_La_vida_entre_veredas_Goig_Soler-1

Anuncios

2 pensamientos en “La vida entre veredas, una mirada trashumante

Gracias por participar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s