La vaca negra serrana soriana tenía su baluarte en Taniñe

Barrio de San Pedro Manrique es Taniñe y una hondonada se ha preservado desde 1979 esta raza vacuna autóctona, uno de cuyos ejemplares, como decíamos días atrás, fue protagonista de La Vaquilla, película de gran éxito dirigida por Luis García Berlanga.

Mis pinitos en la prensa soriana datan del verano de 1985 como redactor en prácticas de Soria Semanal. En un reportaje de una página, titulado “Aceptable presencia de la ganadería autóctona soriana en la Feria de Muestras de Valladolid”, escribía largamente el 21 de septiembre de ese año (1985) sobre esta vaca serrana protegida en la finca de Taniñe.

He aquí el texto…

Vaca_Serrana_Negra_Soriana_reportajePara los que no son sorianos he de referir que, debido a la brucelosis, la Diputación de Soria ha decidido concluir con su labor protectora en esta finca ganadera de Taniñe, lo que ha levantado los ánimos de diversos colectivos y calentado el ambiente en las redes sociales.

Vaca_serrana_soriana_tanine_SoriaDesde la oposición, el grupo socialista de diputados provinciales ha manifestado que “velará para que, una vez que se haya producido el vaciado sanitario, la Diputación de Soria vuelva a adquirir ganado serrano”. Igualmente destacaban que “La vaca serrana está incluida en el catálogo nacional de raza autóctonas desde el año 2008. Los ejemplares de esta raza no superan los 400 y la mitad de ellos eran propiedad de la institución provincial”.

El año pasado, cámara en ristre, pasé por Taniñe y realicé estas fotografías que pasan a ser ya testimonio gráfico de estas reses que dejarán de existir en este invierno.

Vaca_serrana_tanine_Soria-2Vaca_serrana_tanine_Soria-3Y he aquí un buen vídeo sobre la vaca negra soriana…

Anuncios

Gracias por participar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s