El Juicio Final en el Catecismo del obispo Lepe

Tras el Juicio Final sobreviene, en la escatología cristiana, el Juicio Universal o Juicio Final, en el que se hace público lo resuelto en el juicio particular acaecido tras la muerte.

En los Beatos se representó el imaginario escatologico apocalíptico, como en esta escena del Beato de Osma

En los Beatos se representó el imaginario escatologico  del Apocalipsis de Juan, como en esta escena del Beato de Osma. En “Así en el cielo que en la tierra”, el evangelista Juan no se cansa de advertir que el Apocalipsis es una obra poética, es decir, simbólica, y que por tanto no debe interpretarse literalmente en modo alguno… pero como sabemos, los personajes principales de la película no le hacen ningún caso…

He aquí algunas aclaraciones al respecto según leemos  en el Compendio del Catecismo coordinado por Ratzinger hace pocos años.

¿En qué consistirá el juicio final?   El juicio final (universal) consistirá en la sentencia de vida bienaventurada o de condena eterna que el Señor Jesús, retornando como juez de vivos y muertos, emitirá respecto «de los justos y de los pecadores» (Hch 24, 15), reunidos todos juntos delante de sí. Tras del juicio final, el cuerpo resucitado participará de la retribución que el alma ha recibido en el juicio particular.

¿Cuándo tendrá lugar este juicio?  El juicio final sucederá al fin del mundo, del que sólo Dios conoce el día y la hora.

¿Qué es la esperanza de los cielos nuevos y de la tierra nueva?  Después del juicio final, el universo entero, liberado de la esclavitud de la corrupción, participará de la gloria de Cristo, inaugurando «los nuevos cielos y la tierra nueva» (2 P 3, 13). Así se alcanzará la plenitud del Reino de Dios, es decir, la realización definitiva del designio salvífico de Dios de «hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los cielos y lo que está en la tierra» (Ef 1, 10). Dios será entonces «todo en todos» (1 Co 15, 28), en la vida eterna”.

El Juicio Final es uno de los mitemas post-mortem  tratados bajo su prisma revisionista personal antiliteralista por el cineasta José Luis Cuerda  tanto en  “Total” (1983) como en  “Así en el cielo como en la tierra” (1995), rehuyendo, eso sí, la cuestión relativa tanto al purgatorio como al infierno.

Luis_Ciges_PFalranacisco_Rab

Escena chusca en  “Así en el cielo como en la tierra”, película en la que el revisionismo de José Luis Cuerda frente a la exégisis bíblica literalista es total…

Como ya indicábamos en un artículo anterior los tres pueblos de las Tierras Altas de Soria en los que rodó Cuerda los exteriores de Total (OncalaSan Pedro ManriqueYanguas), estuvieron sujetos hasta mediados del siglo XX a la autoridad eclesiástica de la diócesisl de Calahorra.  Uno de sus obispos, Pedro de Lepe,  escribió un popular Catecismo (1699).  Y en él escribe, al respecto del tema que ahora tratamos, lo siguiente:

Juicio-post-mortem-personal-y-Juicio-Final-universal

Juicio-Universal-Obispo-Calahorra

Anuncios

Un pensamiento en “El Juicio Final en el Catecismo del obispo Lepe

  1. Yo creo que en “Asi en el cielo como en la tierra”, Cuerda nos ha dejado un testimonio muy humano… quiero decir que esa humanización de los personajes neotestamentarios se hace desde un cariño grande hacia el ser humano con sus grandezas y miserias… y al mismo tiempo es su forma de afirmar su heterodoxia en tanto en cuanto viene a señalar que esta fuera de toda lógica humana y realismo un fin apocalíptico como el reflejado en ese Apocalipsis de Juan (que aquí es Juan el Evangelista)… Y la gran tolerancia y comprensión hacia los seres humanos que muestra Dios Padre, magnificamente interpretado por FFG, es entrañablemente humanista… creo yo…

    Entiendo,claro, que no guste la pelicula a muchos catolicos pero creo que hay que verla casi como una especie de auto-sacramentel pero profano, no sacro, permisible en ese periodo de carnestolendas que desde hace milenio y medio al menos permite que el orden oficial se trastoque y se le de la vuelta a la tortilla como medida de atención o protesta del débil contra el que tiene el poder… como sique pasando en los carnaveles y en las Fallas de Valencia, por ejemplo…

Gracias por participar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s