Autobús de la película Total de José Luis Cuerda en las Tierras Altas de Soria

Uno de los emblemas-fetiches cinematográficos amanecistas  es la moto con sidecar que montan Luis Ciges y Antonio Resines en Amanece, que no es poco, y una réplica hay en la Ruta cinéfila amanecista en la que se montan los viajeros y turistas…

Resines_Luis_Ciges_Amanece_que_no_es_poco

Y en esta Ruta Total-José Luis Cuerda-Tierras Altas puede muy bien equipararse a tal reliquia cinéfilo-motorista el autobús La Exclusiva que se ha recuperado hace unos años y puesto en marcha durante las diversas ediciones del Mercado Tradicional de San Pedro Manrique.

Autobus_San_Pedro_Manrique_Ruta_Total_Jose_Luis_Cuerda_1

La Exclusiva, antiguo autobús de viajeros. Foto: José M. Valdecantos Miguel

.Y es que, en la película Total de José Luis Cuerda, un viejo autobús de pasajeros baja por la calle mayor de Oncala hasta el puente y luego aparece  -por esa magia del montaje- en la plaza de Yanguas, de la que bajan los vecinos de los pueblos de los alrededores para acudir a ver el colgamiento de Herminio (Manuel Alexandre) y el show de las apariciones de la mujer del alcalde.

Autobus_Total_Jose_Luis_Cuerda_Oncala_1

Autobus_Total_Jose_Luis_Cuerda_Yanguas

El autobús de Total llegando a su destino, la plaza mayor de Yanguas

Merced a Julián de la LLana del Río, que nos ha servido de cicerone documentado en la sección Soria en el Cine– podemos dar a conocer a los internautas algunos datos del rodaje concerniente a este autobús. Por email me refiere hoy lo siguiente: ” Por cierto, Javier Martínez me ha comentado, como anécdota, que el autobús que aparece fue cedido por la empresa de Gonzalo Ruiz entre los que ya tenía retirados de servicio. La productora lo solicitó un Viernes de Toros y lo tomaron como una broma festiva, pero al insistir, los hijos del empresario soriano se dieron cuenta de que verdaderamente era para el rodaje de una película. Al final, las secuencias en que aparece se filmaron el Lunes de Bailas de ese año de 1983″.  El Viernes de Toros y el Lunes de Bailas  son -y lo explicamos para los no sorianos- dos días de las fiestas sanjuaneras de la ciudad de Soria…

Total Jose Luis Cuerda Yanguas 3829

Anecdotario-La-Exclusiva-San_Pedro_Manrique
La Exclusiva era el nombre del autobús “de línea” que enlazaba a los pasajeros de esta zona de Tierras Altas con sus limítrofes riojanas, llegando hasta Calahorra. Ahora, el vehículo es muy distinto, como pude apreciar en mi reciente visita a San Pedro Manrique.
Autobus7_San_Pedro_Manrique
Y terminamos este post con distintas fotografías de La Exclusiva tomadas por José M. Valdecantos Miguel en el Mercado Tradicional de San Pedro Manrique.
Autobus2_San_Pedro_Manrique
Autobus3_San_Pedro_Manrique
Autobus_San_Pedro_Manrique_Total_Jose_Luis_Cuerda_1

Autobus5_San_Pedro_Manrique

Autobus_San_Pedro_Manrique_

Anuncios

Gracias por participar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s