Luis García Berlanga y la vaquilla, que era de San Pedro Manrique

Pues sí, resulta que la vaquilla mansurrona que utilizó  Luis García Berlanga  (1921 –  2010) para diversas escenas jocosas de su película La Vaquilla (grandiosa, por cierto), provenía de San Pedro Manrique (seguramente de la finca ganadera de vaca negra serrana en el término de Taniñe). La película, en la que intervinieron 300 extras, se rodó en Sos del Rey Católico entre agosto y octubre de 1984.

La vaquillal de La Vaquilla de Luis García Berlanga era de San Pedro Manrique

La res de “La Vaquilla” de Luis García Berlanga era de San Pedro Manrique


En el Heraldo de Aragón, en 2009, se dejaba claro la procedencia soriana de la res protagonista:  “Las vaquillas, protagonistas indiscutibles de la película del mismo nombre, trajeron de cabeza al equipo de producción y al resto del pueblo. ‘Inicialmente pensaban grabar con vacas bravas, pero era imposible. Se lanzaban contra todo el mundo y después de pensar en la opción de adormilarlas y ver que esa no era la solución, estuvimos dos días enteros buscando una mansa, hasta que encontramos una en el pueblo soriano de San Pedro de Manrique’, recuerda Máximo Vinacua, que era el encargado de llevar en su taxi al director, los actores, productores e, incluso, los rollos de película. A final, la vaquilla protagonista era tan mansa que no tenía ni cuernos así que los responsables de atrezo le colocaron unos postizos”.

Vacas negras serranas de Taniñe

Vacas negras serranas de Taniñe

En el primer artículo de este blog sugeríamos la posibilidad de que José Luis Cuerda rodase Total en Oncala-San Pedro Manrique-Yanguas aconsejado por Luis García Berlanga que conocía estas poblaciones puesto que su esposa, María Jesús Manrique de Aragón  había nacido en San Pedro Manrique con la que se había casado en 1954. Su padre fue uno de los grandes pedagogos sorianos, además de escritor, Gervasio Manrique  (1891-1876) casado en 1922 con María Jesús Aragón, nacida en San Pedro Manrique.

BOda_Luis_Garcia_Berlanga_Maria_Jesus_Manrique_Gervasio_Manrique

Boda de Luis García Berlanga con la sampedrana María Jesús Manrique – Foto publicada en http://www.berlangafilmmuseum.com/

Luis García Berlanga y su esposa con Fellini y Giulietta Masina

Luis García Berlanga y su esposa con Fellini y Giulietta Masina

Este matrimonio de Luis García Berlanga con María Jesús Manrique atrajo la atención del cineasta valenciano hacia San Pedro Manrique y su comarca, Tierras Altas…

Luis-Garcia-Berlanga-y-su-esposa_-de_San_Pedro_ManriqueLuis García Berlanga ha escrito, al respecto: “Mi vinculación con Soria fue tan accidental como sólo puede ser el amor, cuando me casé con María Jesús Manrique, una hermosa estudiante de Filosofía de inimitable corazón sampedrano, que me hizo comprender toda la magia que se esconde en el interior de Castilla”. Y lo dice en el prólogo del  libro “San Pedro Manrique, fuego, sendero y fiesta“, de Miguel Ángel San Miguel y Jesús María Vasco. Y cuenta también ahí: “Todos mis sentimientos barrocos mediterráneos, esa naturaleza expansiva, bulliciosa y amante del artificio, del calor y de la algarabía concupiscente, chocaron con la fuerza de una emotiva conmoción con la fría, seca y noble austeridad de los paisajes del interior. Esa geografía que en su orgullosa desolación ofrece unas fascinantes sintonías de colores, con un aire de asombro que se puede palpar en su crudeza y que a nadie puede dejar indiferente, con su constante belleza”.  Igualmente confiesa:Dentro del hechizo, me une también la pasión por el fuego. El mismo que los valencianos adoramos con tanto júbilo como con ánimo reverencial, en San Pedro también recobra esa categoría mágica que nos devuelve a nuestros más antiguos ancestros, en el espectáculo deslumbrante de la luz que, al fin y al cabo, buscamos todos, empezando por los cineastas”.

Así mismo el pueblo cinematográfico de Villar del Río de Bienvenido Mister Marshall tiene el mismo topónimo que el Villar del Río vecino de Yanguas (de hecho por eso le puso tal nombre).

Y por cierto que tengo una anécdota personal que contar….Cursando Ciencias de la Información en la UAB, un día casi me dí de bruces con Luis García Berlanga al coincidir con él en un ascensor… Íbamos los dos a la misma emisora de radio, en las Ramblas… Él para hablar de La Vaquilla, yo como universitario realizando una práctica de radio… Y ahora estoy aquí rememorando su relación con San Pedro Manrique… En fin… ¡qué vueltas da la vida…!

Anuncios

Gracias por participar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s