Oncala, ayer y hoy

Grueso libro es Oncaya, ayer y hoy escrito por Pedro Iglesia Hernández y editado por la Diputación de Soria  en 1999, de 480 páginas. Sin duda es, también, el mejor libro que puede uno tener al lado para conocer con mayor profundidad el paisaje y paisanaje de Oncala, su historia y tradiciones, su arte y folclore…

Libro-de-Oncala

El ejemplar que tengo en mi biblioteca sorianista nos servirá de mucho en este blog y, gracias a él, podré documentar perfectamente muchas peculiaridades etnográficas, artísticas y, en definitiva, de atractivo turístico, referentes a Oncala para que quienes se acerquen a ella, siguiendo esta Ruta Total-José Luis Cuerda-Tierras Altas aprovechen al máximo la visita a esta localidad en la que se rodaron la mayor parte de los exteriores del mediometraje televisivo en el verano de 1983.

Le tengo además cierto cariño a este libro por su dedicatoria personal.

Dedicatoria-del-libro-de-OncalaDividido en seis capítulos, en el primero Pedro Iglesia Hernández nos describe  su térrmino en sus aspectos geográfico, agrícola y ganadero. El siguiente capítulo se centra en el pueblo (calles, casas, iglesia, tapices y ermitas). El tercero es para sus gentes y estilo de vida. El cuarto se centra en tres personajes concretos en su calidad de sabio, arzobispo y poeta respectivamente. El quinto es un monográfico sobre la trashumancia. El sexto, por último, a modo de apéndice, recoge dichos y decires de Oncala y su vocabulario localista.

En su introducción, Pedro Iglesia Hernández, escribe:

Nuestro objeto no es hacer una guía de lo que hay en Oncala, o de lo que tiene que ver el turista o curioso que llegare, sino narrar como era el pueblo, sus casas, sus calles, sus ríos y fuentes, su iglesia, sus campanas, etc.; intentamos describir sus gentes, su modo de vida, su alimentación, su trabajo, e incluso su habla con modismos locales y a veces pastoriles, etc., y, claro está, al ser un pueblo eminentemente ganadero, hemos de hacer referencias a sus sierras de pastoreo, prados y modismos especiales de aprovechamientos de pastos, etc., cultivos agrícolas, montes y leñas, etc. En este sentido, partimos documentalmente de lo recopilado, y nos servirá de base para describir como era la vida en Oncala, los 31 años que mi padre estuvo de veterinario y los 20 años en que allí viví mi niñez y juventud.

En el transcurso de medio siglo la vida ha cambiado por completo, y aún más en el medio rural que cada vez se acerca más al urbano, participando con televisión y radio en concepciones de vida impensables hace 50 años. Por otra parte, la técnica ha llegado a las explotaciones ganaderas y agrarias cambiando muchas de las cosas que en este trabajo voy a describir, como los modos de vida de sus habitantes; sé que lo dicho o descrito está fuera de tiempo, ya no es así, y eso nos alegra mucho. Como nacido en Oncala, deseamos lo mejor para los que allí quedan, porque han sido más arraigados que los hijos de Oncala que nos fuimos buscando sólo nuestro interés personal.

Siempre que se hace historia, aunque ésta sea local e intranscendente, se corre el peligro de contar lo banal, lo anecdótico, o caer en lugares comunes, pero esta descripción no tiene otro fin que recordar cómo era Oncala, pues las personas de avanzada edad vivimos en gran parte de recuerdos y yo los dejo por escrito para que los descendientes de mis descendientes, hijos del pueblo, familiares y algún estudioso interesado en las cosas rurales y locales sorianas de la primera mitad del siglo XX, de los pueblos serranos de ganadería trashumante, tenga referencia.”

Ovejas merinas de Oncala

Ovejas merinas de Oncala

Anuncios

Gracias por participar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s