Oncala, Yanguas y San Pedro Manrique en folleto turístico de Sorianitelaimaginas

Mapa Tierras Altas de (Folleto de Sorianitelaimaginas)

Mapa Tierras Altas de (Folleto de Sorianitelaimaginas-Diputación de Soria)

Oncala_Ruta_Total_Jose_Luis_Cuerda_Museo_Pastores_Merinas_TrashumanciaAntes de llegar a Oncala, el Puerto vigila el altiplano numantino. El viento es limpio. Lleva el olor de una sierra que, en los días despejados, deja ver los Pirineos. La aldea, que alza sus casas blasonadas sobre los montes redondeados, alberga en el templo neoclásico una joya inesperada: la magnífica colección de tapices sobre cartones de Rubens, tejidos en el XVII por el decano de tejedores de Bruselas y tapicero de la corte. Por su parte, el Museo de Pastores de Oncala nos devuelve en la Casa de la Maestra a un tiempo de trashumancia, colodras y mastines, en el que la localidad formaba parte de la Cañada Real más importante del país.

Y con los ojos llenos de sierra y un plano Jurásico en la memoria [pues estamos en una tierra con icnitas de dinosaurios], nos vamos a la impecable, perfecta Yanguas.

Ynagua, cartel turístico

Yanguas, cartel turístico

Hecha de sólidas casonas merineras, la localidad se asienta sobre un escenario intenso: el puente de probable origen romano, el río, las sierras, los buitres y, al fondo, una torre románica extrañamente exenta, que desafía en solitario las leyes del cielo y de la tierra. Es el único resto de una iglesia del XII que hubo de mirar bellísima hacia la que fuera cabeza de la ganadería y el comercio serrano.

Al fondo, se perfila una torre del castillo de Yanguas, desde la Plaza Mayor, escenario en Total (José Luis Cuerda)

Al fondo, se perfila una torre del castillo de Yanguas, desde la Plaza Mayor, escenario en Total (José Luis Cuerda)

Hoy, el hermoso pueblo de Cameros cuenta en sus calles todo el esplendor monumental de la Mesta. Lo hace entre balconadas, piedra y lajas, lo repite en la plaza porticada que se abre a los restos de un castillo, insiste en la iglesia gótica, la Puerta de la Villa, la casa-museo con piezas del XII al XIX…

Y nos vamos, con los puntos suspendidos en caminos, aldeas y despoblados, hasta San Pedro Manrique. Pueblo chacinero y dinamizador, levanta su arquitectura serrana en losas planas, mientras las ruinas de la fortaleza, las dos atalayas y las tres puertas de la muralla, dan fe de su pasado feudal y guerrero.

Una de las puertas de la muralla de San Pedro Manrique

Una de las puertas de la muralla de San Pedro Manrique

Pasee, deténgase ante los blasones, acérquese a la mixtura de San Martín, suba hasta la Virgen de la Peña. En ella, vientre para los rituales a fuego vivo, una fiesta ancestral quema todas las naves al llegar San Juan.

Total_Jose_Luiis-Cuerda_San_Pedro_Manrique_Paso_del_Fuego

Paso del Fuego en San Pedro Manrique la Noche de San Juan (textos y fotos de folleto turístico Sorianitelaimaginas-Diputación de Soria)

San_Pedro_Manrique_Paso_del_Fuego_Mondidas

Folleto turístico Tierras Altas, de Sorianitelaimaginas-Diputación de Soria, de donde hemos transcrito los textos y las imágenes del Paso del Fuego, así como el mapa.

Anuncios

Gracias por participar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s