El infierno que rehuye José Luis Cuerda en su Trilogía: Total, Amanece…, Así en el cielo…

Es uno de los mitemas post-mortem que evita tratar el cineasta José Luis Cuerda deja a un lado en su trilogía incisivo-sardónica-subruralista formada por  “Total” (1983), “Amanece, que no es poco” (1989) y “Así en el cielo como en la tierra” (1995),  pese a incluir -con su particular idiosincrasia- mitemas escatológicos como el Fin del Mundo y el Juicio Final.

Entierro en la película Total (José Luis Cuerda),  dentro de la iglesia de San Miguel en San Pedro Manrique

Entierro en la película Total (José Luis Cuerda), dentro de la iglesia de San Miguel en San Pedro Manrique


Y si no la ha hecho posiblemente sea porque el infierno no está incluido en su cosmovisión, al menos así lo intuyo, ya que no es por desconocimiento de lo que sobre el mismo se ha escenificado en la iconología cristiana (desde el románico cuando menos) ni por lo que se ha especulado sobre el mismo o afirmado en la teología, etc… (no olvidemos que fue durante tres años un adolescente seminarista). Por lo que deduzco que Cuerda no concibe tan terrible fin en el Más Allá para las desgraciadas ánimas y cuerpos sutiles que allá van a parar si  hacemos caso del imaginario religioso cristiano y  de la fe católica. Y como no lo acepta,  y seguramente le parece ilógico y contrario a la “Bondad” predicada al Dios Padre Misericordioso (así lo retrata, y muy humanamente caritativo y tolerante en “Así en el cielo como en la tierra”), lo ha dejado en el olvido cinematográfico en tal trilogía, de la que él es su creador o demiurgo.

Fernando Fernán Gómez en una escena de "Así en el cielo como en la tierra" (José Luis Cuerda)

Fernando Fernán Gómez en una escena de “Así en el cielo como en la tierra” (José Luis Cuerda)

Curiosamente, de Yanguas u Oncala (no está claro del todo) es natural Antonio de Honcala ((1484-1565), gramático, teólogo y canónigo de la catedral de Ávila, que sí que escribió bastante sobre las postrimerías y demás cuestiones escatológicas. Y lo hizo incluso en un libro escrito para educar al joven infante Felipe, hijo del gran emperador Carlos I (o sea, del que luego sería Felipe II). Y algo de tales cábilas se reflejó en un dibujo muy interesante del que vamos a mostrar únicamente la parte correspondiente a los infiernos, grabado que sigue la tradición iconológica surgida en el románico y proseguida en el gótico.

El infierno en Pentaplon christianae pietatis (Alcalá de Henares, 1546) de Antonio de Honcala Yanguesis

El infierno en Pentaplon christianae pietatis (Alcalá de Henares, 1546) de Antonio de Honcala Yanguesis

Los tres pueblos de las Tierras Altas de Soria en los que rodó Cuerda los exteriores de Total (OncalaSan Pedro ManriqueYanguas), estuvieron sujetos hasta mediados del siglo XX a la autoridad eclesiástica del obispado de Calahorra. Y dicho esto, he aquí lo que uno de sus obispos, Pedro de Lepe, escribió al respecto del infierno y las penas sufridas por los allí confinados, según el catolicismo, en su Catecismo (1699).

Y por cierto que a este obispo se refiere la expresión “Saber más que Lepe” que ya la Real Academia Española explicaba su sentido así en el Diccionario de 1884: «Ser muy perspicaz y advertido. Dícese por alusión a Don Pedro de Lepe, obispo de Calahorra y la Calzada y autor de un libro titulado Catecismo católico.»

Penas-del-infierno-1Penas-del-infierno-2Catecismo catolico de 1699

Anuncios

Un pensamiento en “El infierno que rehuye José Luis Cuerda en su Trilogía: Total, Amanece…, Así en el cielo…

  1. Quizas lo que pasa es que Cuerda “pasa” de toda la doctrina sobre el infierno, sobre ese pagar eternamente lo que los condenados han hecho en algunos instantes de su corta vida humana, pues tal precio a pagar no es nada justo visto desde una perspectiva humana y caritativa… impropia de un Dios todo Misericordia (incluso la justicia humana es más caritativa pues ya vemos que poquitos cumplen las condenas de los tribunales…)…

Gracias por participar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s