La mujer de Lot y un final de western en Total, de José Luis Cuerda

Se dice que “Total” (1983), “Amanece, que no es poco” (1989) y “Así en el cielo como en la tierra” (1995), conforman una trilogía sui generis de José Luis Cuerda “cuya relación fundamental se basa en la aparición de personajes hilarantes, su idiosincrasia popular característica y  en el humor esperpéntico y, no surrealista, sino sub-ruralista.

Dvd-Total_Jose_Luis_Cuerda_reparto

Nos aclara Carlos Reviriego que en el cine español “tendemos a asociar la comedia con Azcona, Berlanga y el costumbrismo sainetero; con Almodóvar, telecomedias y Torrente. Señalaba Jordi Costa que en el lado opuesto al modelo berlanguiano se colocaba lo abyecto, lo “ozoriano”, que vendría a ser la desarticulación de la comedia, y que la tercera vía la abrió José Luis Cuerda con Total (1983), para retomarla con Amanece que no es poco (1989) y Así en el Cielo como en la Tierra (1995). La lógica del absurdo que destilaba esta trilogía de culto parece estar en el origen de lo que hoy se entiende por post-humor”.

 

En esta trilogía de Cuerda podemos constatar un particular acercamiento al “hecho religioso”. Y tanto en la primera como en la última los referentes religiosos son prácticamente los mismos, el Fin del Mundo y el Juicio Final, aunque escenificados de manera muy distinta.

Jose_Luis_Cuerda_habla-de-Total-en-TVE2Son dos temas apocalípticos y escatológicos en la Consciencia Colectiva del cristianismo y Cuerda los conoció ya en su tierna infancia, estudiando en el colegio de escolapios en Albacete y, después, siendo un adolescente seminarista en Hellín y Albacete entre los doce y los quince años. En esta etapa seminarista debió escuchar y leer mucho acerca de estos “mitemas”-si se me permite el término antropológico-, así como sobre la Biblia en general, como era propio entonces en la enseñanza habitual de los seminarios diocesanos.

Recordando esa etapa Cuerda ha dicho: “Tres años de seminario, de los doce a los quince, me hicieron adolescente latiniparlo, piadoso y perplejo. Monseñor Delicado, arzobispo que fue de Valladolid, enredado, enredado en líos contables por un ecónomo un pelín demasiado emprendedor, le sirvió a mi alma de padre espiritual, durante mi último año en el seminario de Albacete. Monseñor Larrea, arzobispo que fue de Victoria, era por el mismo entonces rector de aquel seminario. Terminando el curso, Larrea, rector, me llamó a su despacho y me dijo que, precedido como venía yo del seminario menor con fama de piadoso y brillante en los estudios, me había notado durante los últimos meses un poquito tibio. Y que, si quería, podía quedarme en mi casa y abandonar la carrera eclesiástica. Los amigos que vinieron a despedirse a mi cuarto, puesto que empezaban las vacaciones de verano, me hallaron llorando como una magdalena (…) Aproveché con entusiasmo los estudios –nunca me han
enseñado tanto y con mejores métodos… Quien tan mal puede hablar de una parte del clero reconoce aquí, por escrito y para que conste, que el seminario fue para él, para
mí, muy positivo y alentador..”.

Jose_Luis_Cuerda_SeminaristaYa adulto, una íntima reflexión filosófica sobre diversos aspectos de la hermeneútica literalista bíblica y de algunas particularidades de diversos aspectos de la liturgia y rituales católicos, completarían su “ecuación personal ante el hecho religioso” que ha plasmado como cineasta especialmente en la citada trilogía entremezclada con un contexto político y social generado durante el franquismo y la naciente democracia, escenificado todo ello en un marco ruralista.

En este artículo me detendré tan sólo en el final de Total para mostrar cómo, partiendo de un referente bíblico, Cuerda culmina su particular revisionismo escatológico del Final de los Tiempos de una manera sutilmente post-bíblica.

Total Jose Luis Cuerda Oncala 4926El Fin del Mundo ha tenido lugar. Nos lo ha narrado el pastor Lorenzo (Agustín González) en Oncala (Londres-París). Y se han salvado de este apocalipsis el pastor de ovejas (Lorenzo) y la vaquera (Álvarez, interpretada por Chus Lampreave). Herminio (Manuel Alexandre) y Pascual (Luis Ciges), desde un hermas pétreo les piden que se queden allí para contemplar el Juicio Final desde primera fila, pero Lorenzo y Álvarez no les hacen el menor caso, se montan en una carreta y con ovejas y vacas emprenden la marcha hacia el poniente.

Total_Jose_Luis_Cuerda_Luis CIges_Manuel_Alesandre-hermes“¡Qué os vais a perder el Juicio Final, gilipooollaas! ¡Qué desde allí se va a ver de pena, so memos! ¡Venid aquí, que está en alto!”, grita Herminio. Aún no hemos terminado de escuchar estas últimas palabra de Manuel Alexandre cuando la vaquera comienza a girar la cabeza para mirar hacia atrás. El pastor reacciona rápidamente extendiendo la mano libre y evitando que la gire, al mismo tiempo que le conmina: “¡No mires atrás! ¡No se te ocurra!”. Y prosiguen su marcha hacia el oeste, dejando atrás el mundo y rehuyendo del espectáculo del Juicio Final.

Total_Jose_Luis_Cuerda_Esposa_de_Lot_Oncalamujer-de-Lot¿Qué referente bíblico podemos encontrar en ese intento de la vaquera de mirar hacia atrás y del pastor recriminándola por tal gesto, evitando tal acto y ordenándola a no mirar hacia atrás?  Pues está más que claro: el episodio de la mujer de Lot (sobrino de Abraham) que, tras escapar del apocalíptico final de Sodoma y Gomorra advertidos por dos ángeles, no puede reprimir el deseo de echar una última mirada a ambas ciudades cuando están huyendo pese a que uno de los ángeles les habían advertido que no miraran atrás. Y en castigo a tal desobediencia, la mujer de Lot quedó convertida en una estatua de sal. Lo que presenciamos en estas escenas finales de Total es, por tanto, una subversión revisionista bíblica a tal pasaje.

El guionista -el propio J.L.Cuerda- ha querido que este cierre narrativo fuese así y no al modo bíblico, porque el, como guionista-director, es el demiurgo de esta obra, de esta historia, con autonomía y autoridad para crear y destruir, consentir o impedir, lo que se le antoje en función de su “creatividad”, de su “imaginación creadora” (tema éste de la imaginación “matricial” que ocupa parte de mi libro “Perdidos en el Mundo Imaginal” sobre la serie Lost (Perdidos) y la escatología imaginal).

Total_Jose_Luis_Cuerda_lampreave_ y_Agustin_GonzalezPero es que, además, hay otra sutil referencia bíblica, esta vez neotestamentaria, puesto que en el “Apocalipsis menor” del evangelista Lucas (cap. XVII, 20-37), leemos: “Sucederá como en tiempos de Lot: se comía y se bebía, se compraba y se vendía, se plantaba y se construía. Pero el día en que Lot salió de Sodoma, cayó del cielo una lluvia de fuego y de azufre que los hizo morir a todos. Lo mismo sucederá el Día en que se manifieste el Hijo del hombre. En ese Día, el que esté en la azotea y tenga sus cosas en la casa, no baje a buscarlas. Igualmente, el que esté en el campo, no vuelva atrás. Acuérdense de la mujer de Lot…”.

Los dos barrios de Oncala (Soria)

Los dos barrios de Oncala (Soria)

El pastor y la vaquera, por tanto, no mirán atrás… Prosiguen hacia poniente montados en la carreta, y con ellos van sus vacas y merinas trashumantes.Es un final de película que, visualmente, nos recuerda cualquier western: colonizadores esperanzados en encontrar una tierra mejor donde comenzar una nueva vida. Rehuyen, por tanto, la Nueva Jerusalén del Apocalipsis de Juan, por una tierra “re-humanizada” y alejada de la vida mundanal anterior al Fin del Mundo, y dejan atrás su patria anterior Oncala-Londres-París buscando una matria rejuvenecedora para reiniciar, cual Adán-Eva, una Humanidad Renovada.

O al menos, así lo interpreta un servidor que, mira por donde, también estuvo de seminarista entre los once y catorce años…

Lorenzo-en-latinY no en vano, por tanto, José Luis Cuerda -guionista y director de Total- ha querido que el protagonista principal y narrador de esta historia, se llame Lorenzo, cuya raíz etimológica proviene del latín y viene a significar “coronado de laureles”, o sea, “victorioso”. Y en el habla campechana es también un nombre dado al sol (y es que en esta trilogía de Cuerda hay que estar muy atento a su “metalenguaje”). Por ejemplo: Si al tercer día de su crucifixión y muerte Cristo -pastor de la Iglesia- resucitó, en Total es el pastor Lorenzo quien nos narra toda esta historia rocambolesca al tercer día del Fin del Mundo…

Total_Jose_Luis_Cuerda_Oncala_final_carreta_colonizadora

José Luis Cuerda: “Los que dirigimos películas tampoco olvidamos nunca el lugar donde pusimos la cámara para rodar un plano. Téngase en cuenta que el rodaje de un plano es el proceso de cristalización de la unidad básica de una película. El plano –lo que queda impresionado en el celuloide cargado en la cámara desde el momento que se dice “acción” hasta el momento en que se dice “corten”- es el núcleo narrativo por excelencia. Y su adecuada factura -posición de la cámara, posible movimiento de la misma, objetivo fotográfico adecuado, iluminación, actitud de los actores etc.- es lo que a última hora determinará la calidad de la película. Es tal la concentración que exige al director la toma de decisiones para ese rodaje y el rodaje en sí, que nunca se olvida uno de dónde lo hizo”.

Total_Jose_Luis_Cuerda_Oncala_final_postapocaliptico

¿Acaso una tradicional-secular escena trashumante -con sus carros y carretas, rebaño de merinas, caballos y vacadas, y todo su sonido- no conecta, por sí misma, con el imaginario audiovisual del western..?

Autor del artículo: Ángel Almazán

Anuncios

Un pensamiento en “La mujer de Lot y un final de western en Total, de José Luis Cuerda

  1. Me han gustado estas interpretacioes que haces y me quedo con lo del final, tipo película del Oeste… solo le falta una música de Morricone o algo así… Esos espacios abiertos, verdes praderas de Oncala, la aventura del viaje en carreta con el ganado hacia donde se pone el sol (el oeste precisamente), en plan colonizador como dices… Sí… es épico todo ello…

Gracias por participar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s