El Purgatorio en La Cuesta, entre San Pedro Manrique y Yanguas

Quizás si José Luis Cuerda hubiera conocido en 1983 la existencia de esta pintura escatológica existente en la parroquia de La Cuesta, la habría incorporado en alguno de los sueños de los protagonistas de su película Total rodada en dos pueblos cercanos, San Pedro Manrique y Yanguas, y principalmente en Oncala. Una pena, porque además, la carretera que las une pasa rozando las primeras casas de este pueblo que, por entonces, debía estar abandonado, como tantos otros de estas Tierras Altas sorianas.

Mapa_Ruta_Total_Jose_Luis_Cuerda_Tierras_Altas_La_CuestaEl fresco se conserva milagrosamente pese a que la techumbre de la capilla está casi arruinada del todo y es una pena que no se proteja por parte de la institución competente, que imagino será el gobierno regional. Y ahora que estamos proponiendo que se oficialice este proyecto de Ruta Total-José Luis Cuerda-Tierras Altas, creemos que es el momento idóneo para mencionar un artículo que publicamos el 21 de octubre del año pasado en soriaturismoymas bajo el título de Paño de Ánimas en La Cuesta, pintura escatológica de 1696.

Ánimas del Purgatorio rogando salir hacia el Cielo

Ánimas del Purgatorio rogando salir hacia el Cielo en la parrroquia de La Cuesta (Soria)

Decíamos allí que la que fuera parroquia de La Asunción era conocida también como iglesia de Nuestra Señora de los Valles, construida a mediados del siglo XVI con capilla del lado del Evangelio concluida en 1658  y sacristía del XVIII.

parroquia_de_La_Cuesta_entre_Yanguas_y_San_Pedro_Manrique_1Señalábamos igualmente que el Paño de Ánimas -de 1696- se conserva casi en su totalidad como puede verse en las imágenes: vemos a las ánimas corporizadas en el Purgatorio -entre las cuales hay un rey, un papa y un obispo- que esperan ser auxiliadas por dos figuras que seguramente corresponden a San Nicolás de Tolentino y el arcángel San Miguel.

San_Miguel_Animas_del_Purgatorio_en_La_Cuesta_cerca_de_San_Pedro_ManriqueArriba del Todo, en el Empíreo, Dios Padre y Cristo con el Libro en medio, un libro en el que figuran los que se han de salvar tras el Juicio Final.

Juicio_Final_La_Cuesta_cerca_de_YanguasEn este pueblo, por cierto, presenté a los lectores sorianos al escritor y periodista Jesús Ávila Granados cuando dió a conocer su novela histórica La Profecía del Laurel en junio de 2006.

Jesús Ávila Granados y Ángel Almazán, en La Cuesta (Soria)

Anuncios

Un pensamiento en “El Purgatorio en La Cuesta, entre San Pedro Manrique y Yanguas

  1. Viendo las imágenes mi pregunta es ¡¡¡cómo no se protegen tales pinturas!! ¡¡como es que siguen a la intemperie…!!! Alucino…

Gracias por participar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s