Etimología de Yanguas

He aquí unas consideraciones relativas al topónimo Yanguas. El texto corresponde al libro de María Consuelo Delgado Martínez «Apuntes sobre la vida rural de la Villa y Tierra de Yanguas (Soria). Siglos XII-XVI» . Lo transcribimos.

Ayuntamiento-de-Yanguas

Ayuntamiento de Yanguas



Las únicas notas que, a este respecto, hemos podido encontrar son las señaladas por D. Luis Camporredondo —Párroco Arcipreste que fue de la villa de Yanguas, aproximadamente, hacia 1925-1930— en una de sus publicaciones. En ella se nos dice que la palabra YANGUAS ha sido estudiada, etimológicamente hablando, por diferentes autores de los cuales no se citan nombres ni profesiones, y que nosotros aventuramos el considerarlos, sin ningún tipo de base, como lingüistas.

Son varias las fuentes que utilizaron estos estudiosos para dar sus diferentes teorias acerca del origen del vocablo que ahora nos ocupa.

En el Chronicon del rey Don Alfonso el Magno —sigue diciendo Camporredondo— se nombra un tal «Valle de YANGUEYA». Es en este término, en el que fijan algunos investigadores, el origen de la palabra Yanguas.

Creen encaminarse más a la verdad, aquellos que opinan que Yanguas deriva de «Villa YANUENSIS», expresión también encontrada en antiquísimos documentos.

Soportal del Ayuntamiento de Yanguas, recreación imaginaria de actividad  de varios siglos atrás

Soportal del Ayuntamiento de Yanguas, recreación imaginaria de actividad de varios siglos atrás

Por fin, una tercera teoría, la seguida por el autor arriba señalado y aceptada como la más válida según nuestro criterio, es la que afirma que quitando a YANGUAS la letra G, nos queda el vocablo YANUAS, y este término, en latín, significa PUERTAS.

Son precisamente «las puertas», las divisas más importantes del escudo yangüés, que, teniendo forma rectangular, está cerrado por dos lineas curvas que mueren, en su base, formando una punta. Un casco guerrero terminado en un penacho de plumas y que mira hacia la derecha, constituye la parte superior del blasón. Todo el campo interior del mismo lo ocupan dos grandes puertas; alrededor de ellas, la leyenda PUERTAS DE VALDE-ARNEDO.

Escudohistórico  oficial de Yanguas

Escudohistórico oficial de Yanguas

El escudo no es sino la plasmación evidente de una realidad geográfica, la de que. un angosto y estrecho desfiladero, cerrado a derecha e izquierda del río Cidacos por las gigantescas rocas de «Escúlca» y «San Blas» además de por abruptas montañas, dan a esta garganta la impresión de ser puerta o paso insustituible para el Valle de Arnedo.

Tuvo Yanguas, pues, el carácter de villa «portera» y así se considera en el significado de su nomenclatura.

Bella estampa de las afueras de Yanguas camino de Enciso-Arnedo

Bella estampa de las afueras de Yanguas camino de Enciso-Arnedo

 

1 comentario en “Etimología de Yanguas

  1. En relación al frontón y los juegos que allí se celebraban o se celebran que información se podría obtener?

Gracias por participar...