Julio Llamazares conoció las Tierras Altas de Soria durante el rodaje de Total

Juliio_Llamazares_Sarnago_2

Julio Llamazares en Sarnago

El escritor leonés Julio Llamazares colaboraba para la prensa madrileña cuando, debido a ello, emprendió su primer viaje a las Tierras Altas sorianas para asistir al ritual del paso del fuego en la noche de San Juan de San Pedro Manrique, en el que los lugareños cruzan una alfombra de ascuas ardientes, descalzos y sin quemarse. Era, pues, un 23 de junio de 1983.

En la ciudad de Soria se compró un libro que le impactó, Soria. Donde la vieja Castilla se acaba, del escritor soriano Avelino Hernández, cuyas primeras páginas leería horas después en San Pedro Manrique, lo que le impulsaría a acercarse a un pueblo cercano, Sarnago, fuente de inspiración posterior para su novela La lluvia amarilla. Y en 2009 Llamazares fue el prologuista de una nueva edición de Donde la vieja Castilla se acaba, y leyéndolo nos enteramos de que por aquel entonces, solsticio estival de 1983, José Luis Cuerda estaba rodando Total en Oncala.

Y así lo rememora:

Total-Jose-Luis-Cuerda-Oncala-Show_Paranormal… Seguí viaje y llegué a San Pedro [Manrique], no sin antes detenerme nuevamente, al pasar el puerto de Oncala, atraído por el rodaje de una película que allí tenía lugar en aquel momento y que no era otra que Total, del disparatado y genial (entonces) José Luis Cuerda (“¿De qué trata?”, recuerdo que le pregunté a uno de los actores, que me respondió señalando Oncala: “¿Ves ese pueblo?… Pues es Londres después de la explosión nuclear”; una revelación que me dejó transpuesto y preparado ya para cualquier cosa)…

Luis Ciges, el ciego, caminando hacia el puente de Oncala con su esposa en la ficción.

Luis Ciges, el ciego, caminando hacia el puente de Oncala con su esposa en la ficción.

Julio Llamazares prosigue su narración de este modo: ” En la capital de las Tierras Altas, cuando llegué, el pueblo entero celebraba ya la fiesta, pero aún quedaban cinco o seis horas para la medianoche, que era cuando se celebraría el paso del fuego, que era a lo que yo había ido. Así que me dediqué, después de admirar el pueblo, a ojear el libro que había comprado en Soria. Fue toda una revelación. Lo que yo creía una guía, era un libro de difícil clasificación, pero de una gran calidad y, sobre todo, lleno de información..”.

Y seguidamente Llamazares selecciona algunas líneas de Avelino Hernández describiendo la topografía de esta comarca y su tradición merinera trahusmante, pero el texto completo es el siguiente:

“Y estamos ya de lleno en las Sierras de la Mesta, interminable sucesión de lomas peladas, increíbles barrancos, abruptas vaguadas, sin rocas ni arbustos, sin árboles, sin nada; cantos rodados, caliza, pizarras, cantuesos y aliagas; algunos pájaros sueltos, alguna perdiz, parejas de grajos y sobre el cielo buitres sobrevolando las reses muertas o la oveja parida que ha dejado el pastor rezagada.

Sierras merineras en torno a Oncala y su acebal. El pueblo se divisa al fondo.

Sierras merineras en torno a Oncala y su acebal. El pueblo se divisa al fondo.

¿Sabes?, sobre estas crestas, por estas lomas y en estos barrancos que ves, pastaban en la primavera de 1525 tres millones y medio de cabezas de ganado. Y aún dice el cronista que lo cuenta que ‘hasta seis millones soportó en ocasiones la Sierra?. Era cuando las merinas y el Honrado Concejo de la Mesta. Cuando eran escasos los rebaños estantes y pocos los trasterminantes, porque todos trashumaban…”

Total-Jose-Luis-Cuerda-Oncala-_Agustin-Gonzalez_pastor-e-iglesia

Agustín González, el narrador de la historia apocalíptica de Total, como pastor merinero

La pareja post-apocalíptica, cual nuevos Adán y Eva, se alejan de Oncala con su ganado trashumante. ( escena de Total-José Luis Cuerda)

La pareja post-apocalíptica, cual nuevos Adán y Eva, se alejan de Oncala con su ganado trashumante. ( escena de Total-José Luis Cuerda)

Anuncios

Un pensamiento en “Julio Llamazares conoció las Tierras Altas de Soria durante el rodaje de Total

  1. Grande es Llamazares, me gusta su forma de escribir y sensibilidad… Curiosa forma tuvo de conocer Total y ese pueblo que citais, Sarnago..

Gracias por participar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s