LIC Oncala-Valtajeros

Incluido en la Red Natura 2000 de Soria cabe destacar el Lugar de Importancia Comunitaria Oncala-Valtajeros.

LIC_ONcala-Vatajeros_Cartel-y-paisaje Al este de la Sierra de Urbión y la Sierra Cebollera, el Sistema Ibérico pierde altitud y conforma una serie de suaves alineaciones montañosas, con predominio de orientación noroeste-sudeste, muy condicionadas por la actividad ganadera que sustentó en la primera mitad del siglo pasado. Constituye un paisaje de montaña de amplios horizontes con suaves laderas en el que se alternan altos páramos cubiertos por pastizales y brezales con bosquetes de muy diferente naturaleza: hayedos, robledales, enebrales de Juniperus communis y extensas acebedas.

Sierras_Merineras_Oncala

Los hayedos se sitúan en las zonas más frescas y umbrosas, a diferencia de los carrascales, que ocupan las solanas. Son abundantes los melojares y los pinares, aunque estos últimos proceden de recientes repoblaciones. Como se comentaba anteriormente, destaca la presencia de acebos que, si bien son frecuentes en todo el Sistema Ibérico, es en estas sierras donde aparecen los bosquetes más extensos, destacando la Dehesa de Oncala, o el cercano Acebal de Garagüeta.

De entre los pastizales, cabe destacar por su enorme diversidad, los pastizales acidófilos que se presentan en la Dehesa Boyal del Puerto de Oncala, con gran abundancia de Pulsatilla rubra y Trifolium montanum, así como una gran cantidad de genisteas, donde destaca la rara Cytisus decumbens.

Datos del LIC Oncla-Valtajeros

Datos del LIC Oncala-Valtajeros

Mapa del LIC Oncala-Valtajeros de las Tierras Altas de Soria

Mapa del LIC Oncala-Valtajeros de las Tierras Altas de Soria

Anuncios

Gracias por participar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s