Así surgió Total en José Luis Cuerda

La génesis del mediometraje televisivo Total (1983) lo ha recogido la periodista Marta Caballero en su entrevista José Luis Cuerda: “El humor descoloca el andamiaje de la mentira organizada“. Lo transcribimos a continuación.

Total Jose Luis Cuerda Oncala 4327

…Cuerda había dirigido Total, un mediometraje cómico para televisión, y los productores exigían más guasa, mientras que él prefería pensar en grandes dramas. “Tenía una pena… después de que me contaran aquello me fui enfadadísimo y tuve que parar el Simca 1000 que tenía… ¡Me pegué una llantina! Pensaba: Joder, voy a tener que hacer ahora todo de risa”. Recuperado del sofocón, decidió que sí, que haría reír a los espectadores, aunque a su manera. No se sacó la chorra, pero hizo lo que le vino en gana.Entrevista-a-Jose-Luis-Cuerda-en-El-Cultural-y-TOTAL

Se le apareció en la mente el campanario de un pueblo con un letrero que decía “Londres” y esa idea absurda fue el tablero sobre el que jugar. Lo que vino después lo escribió en la cafetería del Hotel Eurobuilding de Madrid (¿Qué les darían allí a los de esa generación del cine?).

Desayunaba un café y unas porras, coronaba el medio día con un plato combinado y le daban las ocho de la tarde.

“Me venía bien escribir allí, veía a la gente, no me sentía solo. Y escuché cosas maravillosas aquellos días, como un diálogo de un vasco que había hecho la mili en la marina y que le pedía a otro que le mandara un telegrama a su novia que decía: ‘Dulce amor de mi vida, mándame más latas de atún’. Y eso anima mucho para escribir un guión, porque, claro, ¿qué es el amor sin latas de atún? ¡Dad de comer a los novios!”.

También en esta entrevista de Cayetana Guillén Cuervo habla sobre ello, José Luis Cuerda, a partir del minuto 3…Pulsad y podreis escucharlo y verlo.. (en la entrevista también habla de Amanece, que no es poco, obviamente…).

Jose_Luis_Cuerda_habla-de-Total-en-TVE2

Un pensamiento en “Así surgió Total en José Luis Cuerda

  1. Así que el guión es una reacción rebelde de Cuerda ante la petición de sus jefes de que hiciera una película humorista para presentarla en certámenes extrangeros…. Y reaccionó a su forma: “pues ahora voy a hacerla, pero con mi humor, con el que yo siento, distinto al habitual y oficizlizado”… Pues le salió bordado, tanto que luego repitió en Amanece que no es poco y Así en el cielo como en la tierra…. Yo veo algo de los hermanos Marx en algunos diálogos… pero bueno… es solo una leve impresión…

Gracias por participar...

