Ficción y Realidad en el inicio de Total, según J.L. Cuerda

José Luis Cuerda ha tenido la feliz idea de escribir un libro sobre Amanece, que no es poco con motivo de su 25 aniversario y en una entrevista publicada en El Periódico (13-nov-2013) explica el “guiño de complicidad” con el espectador que expresa al comenzar el mediometraje, para que sepa ya desde el inicio que la ficción y la realidad se superponen continuamente en este mediometraje.

Oncala es Londres en Total, aunque después será París

Oncala es Londres en Total, aunque después será París

He aquí el comentario de José Luis Cuerda: “En ‘Total’ [película que escribió y dirigió en 1983], que es la madre del cordero audiovisual de ‘Amanece, que no es poco’ y de ‘Así en el cielo como en la Tierra’, yo empezaba, nada inocentemente, con Agustín González mirando a cámara, para que el espectador viese que se dirigía a él, y señalando a un pueblecito de Soria, y decía: ‘Londres’. Que vemos que no es Londres, claro. Pero él lo decía muy seguro. Y luego señalaba a una oveja y decía: ‘Oveja’. Y veíamos que sí, que era verdad. Eso lo hice para anunciar al espectador que aquello iba a ir de la constatación de lo más comprobable en la realidad a la interpretación que cada uno hacemos de eso. Y de ahí viene ‘Amanece, que no es poco’: hay una realidad que uno puede o quiere ver y luego hay maneras de abordarla desde fuera, aunque el que esté fuera sea uno mismo y haya que llevárselo por delante”.

Agustín González, el pastor narrador de la historia, encendiendo el cigarrillo con un mechero "de los de antes", en TOTAL.

Agustín González, el pastor narrador de la historia, encendiendo el cigarrillo con un mechero “de los de antes”, en TOTAL.

Total_Jose_Luis_Cuerda_Oncala_Inicio.Agustin_Gonzalez

Agustín González, el pastor narrador de la historia, encendiendo el cigarrillo con un mechero “de los de antes”, en TOTAL.

Una explicación similar ya la había señalado Cuerda al ser entrevistado el pasado 18 de octubre por Cayetana Guillén Cuervo (minuto 05:30 horas).

Al respecto, dice Cuerda: “En esta película, como en ‘Amanece, que no es poco’ y ‘Así en el cielo como en la tierra’, se mueven desde el más estricto realismo a la más absoluta de las mentiras, y en ese territorio es donde se están jugando las cosas; muchas veces se mezclan -predomina la una, predomina la otra- y ese es el juego con el que yo siempre he hecho las cosas”.

Total_Jose_Luis_Cuerda_entrevista_Cayetana_Guillén_Cuervo

Años atrás, en 2001, había manifestado lo mismo al ser entrevistado por Alberto Úbeda-Portugués (libro: “José Luis Cuerda, ética de un corredor de fondo”): “… Cuando Agustín González, al principio de ‘Total’, afirma a la cámara que el pueblecito –Oncala, Soria– que tiene detrás de él es Londres, y después, con la misma naturalidad, afirma que los animales quelo rodean –un rebaño de ovejas– son ovejas, no está, entre otras cosas, sino confesando paladina y honradamente que la película que va a ver el espectador va a recorrer una y otra vez ese trayecto entre ficción y realidad que él acaba de enunciar”.

Anuncios

Un pensamiento en “Ficción y Realidad en el inicio de Total, según J.L. Cuerda

  1. Ese inicio es, desde luego, clarificador porque queda claro al señalar “Londres” -cuando vemos que no, que no puede ser- y luego señalar “ovejas” -y vemos que efectivamente lo son-, queda claro, digo, ese doble elemento con el que juega Cuerda entre lo ficticio-imaginario y lo real-cotidiano…. Ya desde el comienzo nos está indicando que vamos a ir saltando entre lo uno y lo otro, o mezclándose las cosas …. Advertencia que no figura en la última película de la trilogía (Así en el cielo como en la tierra), y que, aunque no dicha en “Amanece, que no es poco”, queda implícito…

Gracias por participar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s