Yangüeses en Don Quijote e impresor de La Cuesta

Los eruditos siguen todavía debatiendo acerca del capítulo XV de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha en el que el caballero de la triste figura y su fiel escudero Sancho son apaleados por unos arrieros que, los cervantinos contemporáneos son prácticamente unánimes en identificarles como yangüeses sorianos.

Yangueses en quijote capitulo XVEl episodio ha sido dibujado de diversas maneras y artistas…

Yangueses-y-don-Quijote-en-la-Ilustracion-Espanola

Don Quijote y Sancho tras ser golpeados por los yangueses – Dibujo de Antonio Muñoz Degrain (1905)

Yangueses-en-El-Quijote_dibujo-de-Dore

Episodio de los yanqueses del Quijote dibujados por Gustave Doré

Yangueses-en-El-Quijote,-libro-frances

Aventura-de-yangueses-en-El-quijoteY además de ser recreado por el cine igualmente aparece incluso en cómic.

Yangueses-del-Quijote-en-comicPodemos igualmente recrearnos escuchándolo y leyendo el pasaje

En lo que al vínculo quijotesco de la Ruta Total concierne debemos recomendar sobre todo la lectura  de dos artículos que aportan datos históricos y socio-económicos de Yanguas y de la vecina localidad de La Cuesta que avalan las hipótesis expuestas por Rafael Barroso Cabrera y Jorge Morín De Pablos:

- A propósito de un “descuido cervantino”: la alternancia yangüeses/gallegos en el Quijote

- De nuevo sobre los yangüeses del Quijote.

Descataremos de estos ensayos que los yangüeses de este capítulo XV  -donde se narra el encuentro de Don Quijote con un grupo de arrieros que hacen el camino Real a Sevilla con su recua de mulas y sus mercancías- son los de la soriana Yanguas (no la segoviana) y que el impresor Juan de la Cuesta, responsable de la primera edición del Quijote (edición princeps preparada ya para su impresión en diciembre de 1604, aunque lleve fecha del año siguiente), era natural del pueblo vecino de La Cuesta (se casó en Madrid con María de Quiñones, con quien tuvo dos hijos, y falleció posiblemente en 1625).

El-Quijote-primera-edicion-Juan-de-la-Cuesta-1605Asimismo recomendamos leer El Quijote y La Rioja. El episodio de los yangüeses artículo de Isidro Cabello Hernandorena.

Yangueses-del-Quijote-sobre-el-puente-de-YanguasNos preguntamos también si acaso las merinas contra las que se lanzó don Quijote creyendo que era un ejército serían, en la imaginación cervantina, de la trashumancia soriana…

Don_Quijote_merinas_TrashumanciaRecreación post-Total del pasaje de los yangüeses del Quijote

Y los niños, todos a una, corearon lo aprendido:  "...Apeáronse Don Quijote y Sancho, y dejando al jumento y a Rocinante a sus anchuras pacer de la mucha yerba que allí había, dieron saco a las alforjas, y sin ceremonia alguna, en buena paz y compañía, amo y mozo comieron lo que en ellas hallaron. No se había curado Sancho de echar sueltas a Rocinante, seguro de que le conocía por tan manso y tan poco rijoso que todas las yeguas de la dehesa de Córdoba no le hicieran tomar mal siniestro. Ordenó, pues, la suerte y el diablo, que no todas veces duerme, que andaban por aquel valle paciendo una manada de jacas galicianas de unos arrieros yangüeses, de los cuales es costumbre sestear con su recua en lugares y sitios de yerba y agua; y aquel donde acertó a hallarse Don Quijote era muy a propósito de los yangüeses".

Y los niños, todos a una, corearon lo aprendido: “…Apeáronse Don Quijote y Sancho, y dejando al jumento y a Rocinante a sus anchuras pacer de la mucha yerba que allí había, dieron saco a las alforjas, y sin ceremonia alguna, en buena paz y compañía, amo y mozo comieron lo que en ellas hallaron. No se había curado Sancho de echar sueltas a Rocinante, seguro de que le conocía por tan manso y tan poco rijoso que todas las yeguas de la dehesa de Córdoba no le hicieran tomar mal siniestro. Ordenó, pues, la suerte y el diablo, que no todas veces duerme, que andaban por aquel valle paciendo una manada de jacas galicianas de unos arrieros yangüeses, de los cuales es costumbre sestear con su recua en lugares y sitios de yerba y agua; y aquel donde acertó a hallarse Don Quijote era muy a propósito de los yangüeses”.

pupitre-de-escuela-en-Yanguas_José M Valdecantos Miguel

¿Habrán escuchado o leído los niños de Yanguas en pupitres como éste que nos muestra Jose M. Valdecantos Miguel, lo siguiente…?
“…Ya en esto Don Quijote y Sancho, que la paliza de Rocinante habían visto, llegaban hijadeando, y dijo Don Quijote a Sancho: A lo que veo, amigo Sancho, estos no son caballeros, sino gente soez y de baja ralea; dígolo, porque bien me puedes ayudar a tomar la debida venganza del agravio que delante de nuestros ojos se le ha hecho a Rocinante. ¿Qué diablos de venganza hemos de tomar, respondió Sancho, si estos son más de veinte, y nosotros no más de dos, y aun quizá no somos sino uno y medio? Yo valgo por ciento, respondió Don Quijote. Y sin hacer más discursos, echó mano a su espada y arremetió a los yangüeses, y lo mismo hizo Sancho Panza, incitado y movido del ejemplo de su amo; y a las primeras dio Don Quijote una cuchillada a uno que le abrió un sayo de cuero de que venía vestido con gran parte de la espalda. Los yangüeses que se vieron maltratar de aquellos dos hombres solos, siendo ellos tantos, acudieron a sus estacas; y cogiendo a los dos en medio, comenzaron a menudear sobre ellos con grande ahínco y vehemencia; verdad es que el segundo toque dieron con Sancho en el suelo, y lo mismo le avino a Don Quijote, sin que le valiese su destreza y buen ánimo; quiso su ventura que viniese a caer a los pies de Rocinante, que aún no se había levantado: donde se echa de ver la furia con que machacan estacas puestas en manos rústicas y enojadas…”

About these ads

Gracias por participar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s